Sociedad -

VIVIENDA

El Gobierno Vasco construirá 162 pisos de alquiler en Txurdinaga y Arangoiti

La previsión es que la construcción se adjudique antes de las vacaciones de agosto y que las obras comiencen ya en septiembre, con un plazo de ejecución de dos años.

Bilbao. Foto de archivo: Agencias
Bilbao. Foto de archivo: Agencias
Bilbao. Foto de archivo: Agencias

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak alokairuko 162 etxebizitza eraikiko ditu Txurdinaga eta Arangoitin

El Gobierno Vasco construirá 162 viviendas de alquiler en Bilbao, 107 pisos para jóvenes en Txurdinaga y 55 pisos sociales en Arangoiti. La previsión es que la construcción se adjudique antes de las vacaciones de agosto y que las obras comiencen ya en septiembre, con un plazo de ejecución de dos años.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha presentado hoy en Bilbao estos dos proyectos.

El primero de ellos aborda la edificación de 107 alojamientos dotacionales (ADAs), para jóvenes de hasta 35 años, en Txurdinaga. El edificio se va a construir en una parcela ajardinada de 2.082 m2 de superficie situada en la calle peatonal Orueta. El inmueble contará con planta baja y cuatro alturas y albergará 107 viviendas de alquiler. 81 de estos alojamientos dispondrán de dependencia única, mientras que los restantes 26 contarán con un dormitorio. Tres de estos últimos estarán adaptados para personas con movilidad reducida. También está prevista la construcción de 107 plazas de aparcamiento y 43 trasteros. El presupuesto del proyecto asciende a 10,6 millones de euros.

El plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda más definitiva. Pagarán un canon mensual en función del tipo de alojamiento y de su renta, que suele oscilar entre 250 y 300 euros.

Respecto a las 55 viviendas sociales en Arangoiti, el proyecto se sitúa junto al depósito de aguas y está condicionado por la fuerte pendiente de la parcela. Por ello se contempla la edificación de dos bloques de forma escalonada, uno de 24 y otro de 31 viviendas, unidos por un espacio central desde el que se accede a ambos. La inversión prevista es de 5,2 millones.

En ambos casos las adjudicaciones se harán siguiendo unos baremos que tienen en cuenta los ingresos y la antigüedad en las listas de Etxebide.

De los 51.171 solicitantes de una vivienda en alquiler apuntados en Etxebide, 10.524 son jóvenes de menos 35 años que demandan viviendas de una habitación para vivir. La situación es más complicada aún en Bilbao, ya que más de la mitad de los apuntados en Etxebide, 28.000 de los 51.000, demandan vivienda en la capital vizcaína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Pueblos y Ciudades Bizkaia Hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Última hora hoy Barrio de Deusto Últimas noticias País Vasco hoy Mercado de la vivienda Noticias de Txurdinaga