Sociedad -

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asamblea Feminista de Donostia convoca actos para la huelga del 8 de marzo

Una 'bicicletada desobediente' entre Amara y el centro, una 'taperfest' en la Plaza Gipuzkoa y una fiesta de cierre en el Guardetxe son algunas de las numerosas actividades que ha organizado.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Asanblada Feministak hainbat ekintza antolatu ditu martxoaren 8rako

La Asamblea Feminista de Donostia ha convocado una serie de actos con motivo de la huelga feminista convocada para el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha hecho un llamamiento a parar "en el empleo, en los estudios, en el trabajo de cuidados y en el consumo", para denunciar que el actual "sistema patriarcal margina y convierte a las mujeres en objetos de consumo estereotipados".

Una "bicicletada desobediente", una comida de "táper" y una fiesta de cierre son algunas de las numerosas actividades que ha organizado la Asamblea Feminista de Donostia junto a otras más habituales como una concentración y una marcha en columnas.

Esta mañana en rueda de prensa la Asamblea Feminista de Donostia ha anunciado que con su adhesión al paro pretende "dejar claro que sin las mujeres este sistema no funciona".

Han pedido a las donostiarras que además hagan huelga de "trabajos reproductivos", no hagan compras, sobre todo en grandes centros comerciales por ser "símbolo de la explotación laboral", a que cuelguen delantales en balcones y ventanas, y luzcan un brazalete morado.

Han instado por su parte a los "hombres aliados" a "ocuparse de los cuidados", "defender el derecho a la huelga" de sus parejas, "dejar de consumir" y "apoyar al movimiento feminista donando su salario de ese día u organizando una caja de resistencia". Si acuden a sus movilizaciones "mixtas" de la tarde, podrán hacerlo "sin estar en primera fila" y "sin dar órdenes a las mujeres".

ACTOS

Las representantes de Donostiako Asanblada Feminista han precisado que comenzarán sus acciones a media mañana con una "bicicletada desobediente" entre Amara y el centro, convocan después a las trabajadores domésticas a una concentración frente al Ayuntamiento y llevarán a cabo a mediodía un "plante-sentada" en el Boulervard, a la que seguirá una performance en la plaza de la Constitución. Una "Táperfest" con comida de casa en la plaza de Gipuzkoa con yincana posterior que dará paso a una manifestación reivindicativa por columnas, que se unirán a lo largo del recorrido hasta concluir en el Boulevard, donde se celebrará un acto central. Una fiesta de "fin de huelga" en el Guardetxe pondrá el colofón al 8 de marzo organizado por la Asamblea Feminista donostiarra.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltrato Infantil ¿Qué ha pasado en Donostia? Violencia machista Ciudades Vascas Huelga Hoy Actualidad Económica Últimas Noticias Ayuda Víctimas Violencia de Género Feminismo 8 de marzo