Sociedad -

ENCUENTRO EN GERNIKA

La Asamblea de Mujeres Electas Vascas llama a 'romper el techo de cristal'

200 mujeres de todo el espectro político vasco se han dado cita en la Casa de Juntas de Gernika, por la igualdad. El acto ha servido, además, para homenajear a la alpinista Edurne Pasaban.

Amaya Fernandez, Eukene Arana, Idoia Mendia, Jasone Agirre e Itxaso Atutxa en Gernika. Foto: EFE
Amaya Fernandez, Eukene Arana, Idoia Mendia, Jasone Agirre e Itxaso Atutxa en Gernika. Foto: EFE
Las Juntas de Gernika acogen la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas

2:15

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kristalezko sabaia haustea aldarrikatu dute euskal emakume hautetsiek

La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este sábado la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas, en la que han participado más de 200 representantes de distintos partidos políticos.

Además, el foro ha rendido un homenaje a la alpinista Edurne Pasaban, primera mujer en coronar 14 ochomiles, que ha ofrecido una charla desde la tribuna de la Casa de Juntas de Gernika bajo el título 'Mis primeros 15 ochomiles: Motivaciones y dificultades para superar nuestros techos de cristal'.

La iniciativa se ha desarrollado con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y en ella, todas las representantes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para acabar con el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a órganos de poder.

Han intervenido en este encuentro, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández y la responsable de políticas de igualdad de Podemos Euskadi Eukene Arana.

Itxaso Atutxa, ha afirmado que cuando las mujeres "ganan en derechos", también lo hacen los países y las sociedades, y ha apostado por establecer en las agendas políticas y públicas, "de manera permanente", medidas positivas de igualdad. Ha asegurado que los cambios de valores para favorecer una presencia igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de poder "necesitan tiempo" y ha remarcado la necesidad de que las reivindicaciones por la igualdad redunden en planteamientos "positivos, propositivos y solidarios".

Jasone Agirre ha señalado que queda "mucho por hacer" para romper el techo de cristal y ha defendido la necesidad de tomar medidas para combatir la desigualdad, porque la lucha "tiene que ser de todos, o no tiene que ser de nadie". Agirre ha apostado por el cumplimiento de la ley de Igualdad para lo cual se necesitan recursos "técnicos y, por supuesto, económicos".

Idoia Mendia ha explicado que "los derechos conquistados y las libertades", "hay que pelearlos cada día"."No podemos dar nada por conquistado para siempre. No podemos olvidar a las mujeres que sacan adelante en solitario a su familia, a las que luchan por sobrevivir a la pobreza cada día, a las que sufren la brecha salarial, a las que son víctimas de la violencia por una cultura machista", ha añadido Por ello, de cara al próximo 8 de marzo, espera que "se visibilice lo que representan en el mundo las mujeres". "Sin nosotras el país no funciona. Las que tenemos la suerte de sentarnos en los Parlamentos tenemos que asumir la responsabilidad de visibilizar a todas las demás", ha manifestado.

Amaya Fernández ha apuntado que es preciso "no retroceder", tratar de afrontar "nuevos retos" en favor de la igualdad y "seguir empedrando el camino para que otros lo retomen donde nosotras lo dejamos". "Hemos llegado a Gernika en palcos ideológicos distintos, pero estamos en el mismo barco y alcanzaremos la igualdad si somos capaces de remar todas en la misma dirección", ha considerado.

Eukene Arana, por su parte, ha advertido de la "dicotomía perversa" que supone para las mujeres tener que elegir entre "formar una familia o avanzar en el trabajo". Ha denunciado que las mujeres están "peor pagadas" y sufren "peores condiciones laborales" y ha valorado el trabajo de mujeres que "dedican su tiempo y trabajo a los cuidados y que ahorran a las arcas públicos millones de euros". También ha tenido un recuerdo especial para las mujeres refugiadas, inmigrantes, con discapacidad funcional, lesbianas, transexuales o de otros colectivos, "para quienes el techo de cristal es su día a día".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Sucesos País Vasco EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Feminismo Última hora Amaya Fernández