Sociedad -

Salud

Osakidetza optimizará el uso de antibióticos para prevenir resistencias bacterianas

Se trata de una nueva estrategia de seguridad elaborada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Osakidetza
Osakidetza
Osakidetza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak antibiotikoen erabilera hobetuko du, bakteria-erresistentziak sahiesteko

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha elaborado una nueva estrategia de seguridad del paciente de Osakidetza con la que, entre otras medidas, pretende optimizar aún más la dispensación y el uso de los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelai, y el coordinador de programas de Salud Pública, Enrique Peiró, han dado a conocer esta nueva estrategia 2017-2020 que da continuidad a la anterior que, según han destacado, ha dado muy buenos resultados.

En la nueva estrategia se pretende fortalecer las buenas prácticas en la prestación sanitaria con medidas como la generalización de los Programas de Optimización en la Prescripción de Antibióticos (PROA).

Estos programas van dirigidos a prescribir aquellos antibióticos estrictamente necesarios, evitar tratamientos superfluos e intentar seleccionar el más adecuado en cada caso, todo ello para conseguir un "mejor éxito terapéutico y evitar las resistencias".

Peiró ha explicado que el objetivo es que los médicos hagan una mejor prescripción del medicamento en cada caso con unos métodos de diagnóstico más rápido y que luego el consumo por parte de los pacientes sea el correcto.

Darpón ha añadido que este es un tema "importante" para todos los servicios sanitarios del mundo y ha recordado que también es una materia compleja desde el inicio, ya que en muchas ocasiones no es fácil diferenciar una infección bacteriana de una vírica.

El consejero ha destacado que además se va a intensificar la formación de los profesionales de Osakidetza con cursos específicos para cada proyecto concreto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sociedad Hoy noticias Noticias de Medicina Hoy