Sociedad -

Declaración institucional

El Gobierno Vasco hace 'causa común' con las reivindicaciones feministas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración con motivo de la celebración el próximo jueves 8 de marzo, del 'Día Internacional de las Mujeres'.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugimendu feministaren aldarrikapenekin 'bat egin' du Eusko Jaurlaritzak

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado este martes que "el Gobierno, como tal, no se va a declarar en huelga", pero "respeta" el derecho del conjunto de las empleadas públicas que prestan servicio en la Administración para que se sumen a cualquiera de las seis iniciativas que se han convocado, y ha subrayado que el Ejecutivo hace "causa común" con las reivindicaciones del movimiento feminista internacional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración con motivo de la celebración el próximo jueves 8 de marzo, del 'Día Internacional de las Mujeres'.

En la declaración aprobada, el Ejecutivo destaca que se trata de una jornada para la reivindicación porque, "a pesar de los avances, no vivimos aún en una sociedad igualitaria para hombres y mujeres".

También señala que es una jornada de recuerdo y de reconocimiento a "todas las mujeres que durante la historia sacrificaron tanto por conseguir algunos derechos fundamentales".

"Desigualdad estructural"

"Las mujeres, en todo el mundo, sufren una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma decisiones, las dobles jornadas como consecuencia de un aún muy desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas entre mujeres y hombres, las mayores dificultades en el mercado laboral o la violencia contra las mujeres", subraya el texto.

Por ello, el Gobierno Vasco insiste en que las políticas de igualdad son "la mejor herramienta para hacer frente a esta desigualdad" y se reafirma en los ejes de actuación que se han ido planteando cada legislatura en los distintos planes para la igualdad que se han diseñado y que rigen las actuaciones de las administraciones públicas.

"La igualdad es un reto de toda la sociedad y cada institución, entidad o persona dispone de sus propias estrategias, todas ellas complementarias, para impulsar el avance de la igualdad de mujeres y hombres", subraya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Última hora hoy Noticias Feminismo 8 de marzo