Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Condenan al asesino de una mujer por amenazar de muerte a una edil de Durango

Felipe Ardanza fue condenado a 17 años y 9 meses en 2006 por el asesinato de su pareja, Ofelia Hernández. Ahora se encontraba con el tercer grado.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume baten hiltzailea zigortuta, Durangoko zinegotzi bati mehatxuak egiteagatik

El Juzgado de Instrucción número 4 de Durango ha impuesto al asesino de una vecina de este municipio una orden de alejamiento durante cuatro meses de la teniente alcalde, Pilar Ríos, después de que, el pasado viernes, la amenazara de muerte en una cafetería de esta localidad vizcaína.

Felipe Ardanza, quien en 2006 fue condenado a 17 años y 9 meses de prisión por el asesinato en enero de 2005 de su pareja, Ofelia Hernández, disfruta desde hace un año del tercer grado, por lo que se encontraba en libertad condicional en el momento en el que profirió estas amenazas.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, el pasado viernes este hombre amenazó de muerte a Ríos, quien es también edil de Igualdad, mientras hacía con la mano el gesto de disparar con una pistola, una indicación que repitió en cinco ocasiones.

En una nota, Ríos ha asegurado que estas amenazas, por las que la jueza ha impuesto a Ardanza una orden de alejamiento de cuatro meses, se produjeron por su cargo de presidenta del área de Igualdad.

Pilar Ríos acudió ayer al juzgado de Durango arropada, entre otros, por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la secretaria institucional del PSE de Bizkaia, Begoña Gil, y el secretario de organización, Francisco Fernández.

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Durango aprobó ayer, martes, por unanimidad, un texto de condena a estas amenazas, en el que expresa "su solidaridad, afecto y cercanía" a Ríos y, tras apoyar el trabajo contra la violencia machista y la igualdad, le insta a seguir promoviéndola "con coraje".

El Ayuntamiento, además, activó el protocolo previsto para casos de violencia hacia las mujeres y pidió a la población a participar en la concentración de protesta que convocará la asociación Andereak.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Bizkaia Hoy ¿Cuántos delitos ha habido? Durango noticias de hoy Última hora hoy Mundo Machista Feminismo Duranguesado hoy