Sociedad -

8 de marzo

El Ararteko pide implicación institucional para frenar la brecha salarial

Manuel Lezertua considera que la brecha salarial es "particularmente inaceptable" y llama a promover acciones positivas para superar esta situación en empresas públicas y privadas.

Un semáforo muestra una mujer en vez de un hombre. Foto: EFE
Un semáforo muestra una mujer en verde en vez de un hombre.
Un semáforo muestra una mujer en vez de un hombre. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldata-arrakala desagerrarazteko erakundeen inplikazioa eskatu du Arartekoak

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha instado este miércoles a las instituciones públicas de Euskadi a implicarse "activa y decididamente" en la detección y el cálculo de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres y en promover acciones positivas para superar esta situación en empresas públicas y privadas.

En una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ararteko ha reconocido "innegables avances" en el ámbito de la igualdad, pero ha llamado la atención sobre las "múltiples expresiones de desigualdad material que subsisten entre hombres y mujeres", lo que deja claro que queda camino por recorrer.

Se ha centrado en el mundo laboral y ha advertido de que la "brecha salarial es particularmente inaceptable". Ha subrayado que las mujeres encuentran mayores dificultades para permanecer integradas en el mercado laboral de modo continuado y completo porque son ellas las que cuidan mayoritariamente de niños y de personas mayores.

Esto genera, tal y como señala la declaración institucional, que tras la jubilación tengan peores condiciones económicas que los hombres.

"Las mujeres sufren mayores tasas de desempleo y se enfrentan aún a barreras para acceder a determinados puestos de trabajo o para llevar adelante carreras profesionales coherentes. Además, las dificultades de la conciliación laboral y familiar impactan especialmente en las mujeres", prosigue la declaración.

Por todo ello, se exige a los poderes públicos que mantengan "con firmeza el objetivo prioritario" de alcanzar la igualdad en el ámbito laboral y económico y que faciliten a las mujeres el disfrute de condiciones laborales equivalentes a las de sus compañeros.

Esta exigencia, para el Ararteko, requiere incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos del mercado de trabajo y a la estructura económica en general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Noticias del Ararteko Noticias de Sociedad Machismo Noticias Feminismo 8 de Marzo Día de la Mujer Noticias de sueldos y salarios