Sociedad -

valoración

Movimiento Feminista de Euskal Herria: La movilización del 8M fue un éxito rotundo

Según los cálculos del Movimiento, 230.000 mujeres de manifestaron "en el conjunto de Euskal Herria, con movilizaciones masivas en las capitales".

Imagen de una de las concentraciones de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de una de las concentraciones de Bilbao. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Mugimendu Feminista: M8ko mobilizazioak erabateko arrakasta izan zuen

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha calificado de "éxito rotundo" la movilización del 8 de Marzo y ha agradecido a todas las mujeres que ese día llenaron las calles de todos los pueblos y ciudades, y secundaron los paros y la huelga convocada, así como a las que no pudieron hacer huelga ni paros pero buscaron la manera de apoyarla.

"Hemos llenado calles, plazas, portadas de periódicos, espacios informativos, a nivel local, nacional, estatal e internacional y tenemos muchos motivos para pensar que este día es histórico para el movimiento feminista en particular y esperemos que para la sociedad en general", ha indicado en un comunicado.

A su juicio, el 8M fue un "punto de inflexión, miles de mujeres, algunas organizadas y muchos miles sin organizar, vieron claro que salir a la calle, reivindicar en colectivo, caminar juntas, y alzar nuestras voces contra el sistema heteropatriarcal que nos oprime y nos ahoga, es necesario para que esto dé la vuelta".

"Hemos demostrado que somos un movimiento que tiene fuerza y músculo para defender lo que nos corresponde. Hemos dejado bien claro que lo queremos todo y lo queremos ya, que no vamos a seguir esperando. Nosotras tenemos propuestas desde hace mucho tiempo sobre los derechos sexuales y reproductivos, sobre la coeducación, sobre cómo combatir la violencia machista, sobre DDHH y sobre cómo cambiar este modelo económico que nos explota e invisibiliza nuestros trabajos", ha aseverado.

Según los cálculos del Movimiento Feminista, 230.000 mujeres de manifestaron "en el conjunto de Euskal Herria, con movilizaciones masivas en las capitales, siendo de hecho en algunas de ellas la cifra de asistencia más alta en las últimas décadas". Además, ha resaltado que la participación en las movilizaciones no sólo se concentró en las capitales, sino que en más de 200 pueblos se convocaron manifestaciones donde la participación fue igualmente "muy alta".

"El Movimiento Feminista ha tomado las calles y es imparable. El 8M demostramos que somos un movimiento intergeneracional, tenemos que destacar la presencia de las jóvenes, pero también de las pensionistas. Además, se visibilizó nuestra diversidad, mujeres migrantes, racializadas, bolleras y trans ocuparon las calles de toda Euskal Herria. Hemos demostrado que podemos parar el mundo, ahora nos ponemos a cambiarlo", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Noticias Bizkaia sucesos Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Manifestaciones Noticias Feminismo Día de la Mujer