Sociedad -

Dispositivo de Seguridad

La Ertzaintza vallará la explanada de San Mamés ante el Athletic-Olympique

De este modo se quiere separar las aficiones del conjunto francés y la rojiblanca. Se pide a los hosteleros evitar los vasos y botellas de cristal.

Un ertzaina y un municipal, en San Mamés, hoy durante la presentación del dispositivo. EFE
Un ertzaina y un municipal, en  San Mamés, hoy durante la presentación del dispositivo. EFE
La Ertzaintza va a vallar el perímetro de San Mamés para separar aficiones

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak San Mameseko zabalgunea hesituko du Athletic-Olympique partida dela eta

La Ertzaintza vallará la explanada aledaña al campo de San Mamés (Bilbao) para separar a las aficiones del Athletic y el Olympique de Marsella, que este jueves se enfrentarán en el partido de vuelta octavos de la Europa League.

La Policía autonómica ha presentado hoy el dispositivo de seguridad ante este partido, declarado de "alto riesgo". Las medidas han comenzado a ponerse en funcionamiento a primera hora de este miércoles, y se mantendrán hasta que el conjunto francés y su afición, unas 1.000 personas, abandonen Bilbao.

El jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que se adapta, de esta manera, una medida que la UEFA impondrá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 en la capital vizcaína, el "cierre perimetral" de San Mamés.

Bujanda ha afirmado que el dispositivo se ha adecuado a algunas de las cuestiones relacionadas con las "tácticas operativas", y está orientado a "una mejor salvaguarda" de la seguridad de los ciudadanos, en general, y los aficionados que acudan al partido. "Queremos transmitir a los ciudadanos y aficionados tranquilidad y confianza tanto en la Ertzaintza como en la Policía Local", ha añadido.

El número de agentes será "similar" al establecido en otras ocasiones "en este tipo de eventos de alto riesgo", y la Ertzaintza lleva "días" trabajando de forma coordinada, no sólo con la Policía Municipal y el Athletic de Bilbao, "sino con la propia policía y autoridades de Marsella".

ERTZAINTZA DISPOSITIVO ATHLETCI OLYMPIQUE

Josu Bujanda, durante la presentación del dispositivo. Foto: Iker Salgado

Celo a la afición francesa

La Ertzaintza espera una llegada continuada de aficionados franceses a lo largo del día de hoy y especialmente jueves. Según sus estimaciones, los seguidores que llegarán sobre todo por carretera y, en menor medida, por avión. La Ertzaintza tiene previsto acotar las zonas específicas para el estacionamiento y custodia de los vehículos.

Las medidas de seguridad en torno a la afición gala se extenderán al conjunto de la ciudad y se mantendrán ininterrumpidamente hasta el final del partido y hasta que el conjunto francés y su afición abandonen la ciudad.

En cuanto al dispositivo planificado para el estadio de San Mamés y sus aledaños, la Ertzaintza hará especial hincapié en el control del acceso al campo y, junto con el personal de seguridad, será rigurosa para "evitar que se introduzcan en el recinto objetos prohibidos por la Ley del Deporte (bengalas, petardos, botellas, etc.), así como para impedir la presencia de pancartas o símbolos con mensajes insultantes o que inciten a la violencia". Igualmente, se vetará el acceso al estadio a quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Petición a los hosteleros

La Ertzaintza se ha puesto en contacto también con las asociaciones de hostelería y de comerciantes para recomendarles que durante las horas previas al partido "no distribuyan consumiciones en vasos y botellas de cristal". Los servicios municipales han retirado, asimismo, los contenedores de vidrio en las zonas cercanas a San Mamés.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic de Bilbao Fútbol Noticias de Bilbao Ertzaintza San Mamés Sociedad Noticias de Hoy