Sociedad -

Caso Gabriel Cruz

El juez dicta prisión incondicional para la autora confesa de la muerte de Gabriel

Los investigadores de la Guardia Civil han rechazado la coartada de Ana Julia y han explicado qué hizo la acusada con Gabriel.

Ana Julia Quezada junto a Ángel Cruz, padre de Gabriel. Foto: EFE.
Ana Julia Quezada acaricia a Ángel Cruz, padre del niño asesinado Gabriel.
Ana Julia Quezada junto a Ángel Cruz, padre de Gabriel. Foto: EFE.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El juez la investiga por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

Los investigadores de la Guardia Civil al frente de la búsqueda del niño han rechazado en base a las pruebas recabadas el relato de los hechos de la presunta asesina, Ana Julia Quezada, quien sostiene que mató al pequeño tras una discusión previa.

El teniente coronel de la Guardia Civil José Hernández Mosquera y el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) Jesús Reina han explicado en una rueda de prensa desde Almería que Ana Julia Quezada, por entonces pareja del padre, asfixió al niño de ocho años en la finca familiar de Rodalquilar el mismo día de su desaparición, y luego ocultó el cuerpo en un "agujero".

De acuerdo al perfil elaborado por la Unidad de Análisis de la Conducta, Ana Julia Quezada es "una persona con frialdad máxima, con falta de preocupación sobre otras personas, posesiva, egocéntrica y que, en ciertas circunstancias que le son negativas, puede provocarle una ansiedad muy grande". "Es bastante manipuladora", han apostillado.

"Estamos convencidos de que tenemos la carga de prueba para demostrar los hechos", han defendido los investigadores, que acusan a Ana Julia Quezada de "detención ilegal y asesinato".

Los investigadores aseguran que tienen acreditado que Ana Julia Quezada actuó sola de acuerdo a su "patrón ilógico" y "con cierta ambición económica". Barajaron el móvil económico porque la detenida mostró además interés para que la familia subiera la recompensa económica para quien aportara pruebas sobre Gabriel.

En cuanto al móvil del crimen, el comandante de la UCO ha indicado que "la razón sólo está en la mente de la persona que lo realiza". "Hay un hecho muy evidente, para Ángel Gabriel era lo más importante", ha apostillado.

Los investigadores consideran que la acusada vagó "sin saber a dónde iba" con el cadáver del niño en el interior del maletero de su vehículo hasta que fue arrestada en Vícar.

Por otro lado, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel, nunca supieron que la autora confesa de la muerte del niño era la principal sospechosa para los investigadores hasta que fue detenida con el cadáver del menor.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Almería ha solicitado al juez que ordene el ingreso en prisión incondicional de Ana Julia como presunta autora de la detención ilegal y el asesinato del niño Gabriel Cruz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Delitos Hoy España Noticias Personas Desaparecidas hoy Niños Cárceles