Sociedad -

INCIDENTES EN SAN MAMÉS

En libertad con cargos los tres ultras del Olympique detenidos en San Mamés

Los tres deberán presentarse de nuevo ante la autoridad judicial cuando se celebre el juicio correspondiente.

Hinchas del Olympique y agentes de la Ertzaintza en San Mamés. EFE
Hinchas del Olympique y agentes de la Ertzaintza en San Mamés. EFE
Hinchas del Olympique y agentes de la Ertzaintza en San Mamés. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olympique Marseillako hiru ultra atxilotuak karguekin libre utzi ditu epaileak

El juez ha dejado en libertad con cargos a los tres ultras del Olympique de Marsella detenidos este pasado jueves por protagonizar los incidentes en San Mamés, en el interior del estadio, en los que resultaron heridos dos vigilantes de seguridad, uno de ellos en el cuello tras ser atacado con un objeto punzante.

Los tres aficionados radicales, dos franceses y un belga, deberán presentarse de nuevo ante la autoridad judicial cuando se celebre el juicio correspondiente, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El cuarto detenido, un aficionado rojiblanco, fue arrestado a la finalización del partido entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella en las inmediaciones de la calle Licenciado Pozas por desórdenes públicos, tras ser sorprendido cruzando contenedores. Éste quedó en libertad pocas horas después y también deberá comparecer ante el juez cuando sea requerido.

Por otro lado, el vigilante de seguridad herido en el cuello con un objeto punzante por un ultra del Olympique de Marsella durante los incidentes ha pasado a planta y será dado de alta en próximos días.

El Hospital de Basurto, en su parte médico de las 11:00 horas de este viernes, informa de que el herido ha permanecido en observación durante toda la noche, y esta mañana se ha decidido su traslado a planta, donde se le realizará el control y tratamiento.

Ayer por la noche el Hospital de Basurto dio de alta a otro de los vigilantes de seguridad, al que hinchas franceses golpearon dentro del campo de fútbol. Éste presentaba fractura del cuarto y quinto metacarpiano y herida inciso contusa en el dorso de la mano derecha.

Las instituciones reclaman medidas y la UEFA abre un expediente

Por su parte, la UEFA ha anunciado que va a estudiar los hechos y abrirá expediente al Olympique de Marsella.

Esta mañana el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido a la UEFA "que castigue" a los clubes cuyas aficiones hayan demostrado reiteradamente su actitud violenta y que, así, no se les reserve entradas para visitar los campos de equipos rivales.

"No podemos aguantar ni un minuto más" este tipo de "hechos lamentables en las calles de Bilbao ni en ninguna otra ciudad", ha dicho el alcalde.

Según ha contado, los incidentes de ayer fueron protagonizados por aficionados del Olympique, "incluso con sus cánticos que tuvimos que aguantar por la Gran Vía", por donde se manifestaron al grito de 'puta Bilbao', "y por ello es necesario que desde la UEFA se tomen las medidas necesarias y caiga quien tenga que caer", ha dicho.

El pleno del Parlamento Vasco ha instado a los clubes deportivos a que establezcan en sus estatutos medidas de admisión y disciplinarias para impedir que formen parte de su "masa social" personas o grupos con "comportamientos violentos o intolerantes contrarios a los valores del deporte".

La Cámara ha debatido hoy varias iniciativas presentadas por Elkarrekin Podemos y PP relacionadas con la violencia en el deporte que fueron registradas tras los incidentes del pasado 22 de febrero en Bilbao entre aficionados violentos del Athletic y el Spartak de Moscú, en los que murió de un infarto el ertzaina Inocencio Alonso.

Un día después de que dos guardas de seguridad resultasen heridos en San Mamés, el Parlamento autonómico ha aprobado una iniciativa suscrita por PNV, PSE-EE y PP, en la que lamenta el fallecimiento de Inocencio Alonso y manifiesta su rechazo a los comportamientos violentos "cometidos con la excusa del deporte".

El Parlamento considera, además, que la erradicación de estas conductas requiere de la participación, no sólo de las instituciones públicas autonómicas y estatales y de los clubes, sino también de las federaciones, de la UEFA y de la Unión Europea.

Por su parte, sindicatos representados en las empresas de seguridad han reclamado equipos de protección similares a los que utilizan los policías, como cascos o chalecos antipinchazos, para los vigilantes que actúan en campos de fútbol, como medida para evitar agresiones como las que ayer sufrieron sus compañeros en San Mamés.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Fútbol Noticias de Bilbao Noticias San Mamés Noticias hoy