Sociedad -

DELITOS

Desmantelada en Gipuzkoa una banda dedicada al robo en viviendas en construcción

Dos de sus integrantes han ingresado en prisión y el valor de la mercancía sustraída, calderas de gas y electrodomésticos, podría superar los 200.000 euros.

Una obra en una imagen de archivo.
Una obra en una imagen de archivo.
Una obra en una imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraikitzen ari ziren etxeetan lapurreta egiten zuen taldea desegin dute Gipuzkoan

La Ertzaintza ha desmantelado en Gipuzkoa un entramado criminal que se dedicaba al robo sistemático de calderas de gas y otros electrodomésticos en viviendas que se encontraban en construcción. La operación se ha saldado con la detención en Irún de dos de sus integrantes que han ingresado en prisión, y el valor de la mercancía sustraída podría superar los 200.000 euros.

El grupo habría actuado entre los meses de noviembre de 2016 y mayo de 2017, existiendo indicios de su participación en, al menos, quince actos delictivos de estas características, en obras ubicadas en localidades como Asteasu, Hernani, Donostia-San Sebastián, Azpeitia, y Lezo en Gipuzkoa, Bilbao, Sopela y Berango en Bizkaia, Burlada y Huarte en Navarra, así como en Castro Urdiales (Cantabria).

Los investigadores sospechan que se trata de una célula dependiente de una organización de mayor entidad, que llevaría a cabo acciones similares en todo el Estado.

La operación, denominada 'Eraiki', culminó el jueves por la mañana con la detención en Irún de dos de los supuestos integrantes del grupo, de 40 y 42 años de edad, a los que se acusa de tomar parte activa en los robos, ser los encargados de dar logística (vehículos y telefonía) e infraestructura (alojamiento) a otros tres componentes de la banda, que se desplazaban desde fuera del País Vasco para la realización de la campaña delictiva, los cuales se encuentran en calidad de investigados.

De hecho, uno de ellos no ha podido ser detenido por estar actualmente cumpliendo una pena de prisión en Salamanca, tras haber sido detenido en octubre del pasado año por ser considerado cabecilla de otra célula autora de actos delictivos similares. Esta circunstancia explicaría el parón de la actividad del grupo criminal en la segunda mitad de 2017.

Los otros dos varones componentes del grupo han sido identificados e imputados por la Ertzaintza, pero no detenidos, al tener fijada su residencia en su país de origen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias de Delitos Noticias de Sociedad Noticias Irún hoy Última Hora de Hoy