Sociedad -

Presentación

La fiesta Kilometroak cambiará de modelo a partir de 2020

Pasará a ser una iniciativa que se celebrará a lo largo de todo el año. En 2018, además de la fiesta habitual, se organizarán varios eventos.

Presentación del nuevo modelo de la fiesta Kilometroak
Presentación del nuevo modelo de la fiesta Kilometroak
Presentación del nuevo modelo de la fiesta Kilometroak

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kilometroak jaiaren eredua aldatu egingo da 2020an

La fiesta Kilometroak cambiará de modelo a partir de 2020. Las ikastolas de Gipuzkoa quieren que Kilometroak sea una iniciativa que se celebre a lo largo de todo el año. Además, en su organización participarán más de un centro.

El primer Kilometroak se celebró en 1977 en Beasain y Lazkao. Desde entonces, la fiesta se ha ido adaptando poco a poco, pero las ikastolas de Gipuzkoa opinan que ha llegado la hora de modificar en profundidad para poder adaptarse adecuadamente a los nuevos tiempos. Con ese objetivo, en septiembre de 2015 comenzó un proceso de reflexión al que han llamado Kilometroak Bidea, un proceso en el que se ha analizado la historia de Kilometroak y la situación actual de la misma.

Características

Las ikastolas de Gipuzkoa han presentado esta mañana en un acto celebrado en Zumarraga las características o premisas que debe cumplir la fiesta a partir de 2020.

Por una parte, deberá ser fiel a la misión del movimiento de las ikastolas; por la otra, tendrá que reforzar la comunidad de cada ikastola, fomentar la participación, reformar la idea de nación, volver a definir el objetivo económico, convertirse en una iniciativa que se alargue durante todo el año, ser una fiesta innovadora y actual, definir la dimensión la fiesta y empoderar a los alumnos y alumnas.

Así, a lo largo de todo el año se llevarán a cabo varios eventos dentro de la iniciativa Kilometroak que serán organizados por otras ikastolas de Gipuzkoa.

Participación

Otra de las premisas en la que se quiere ahondar en el empoderamiento de los alumnos y alumnas, aspecto que ya se está trabajando gracias a la iniciativa Erronka. Desde hace unos años, los jóvenes de las diferentes ikastolas compiten en varias disciplinas. De esta manera, se fomenta la relación entre ellos y la participación de forma activa en Kilometroak.

Sentimiento de nación

Asimismo, se trabajará en el sentimiento de nación, tendiendo la mano a las fiestas que organizan las ikastolas del resto de territorios para incrementar la relación y la interactividad con ellos.

El nuevo modelo de fiesta se implementará en 2020. No obstante, ya se han trabajado algunos aspectos en las fiestas que se han organizado a lo largo del proceso de reflexión y se hará lo mismo en el Kilometroak 2018 que está organizando la ikastola de Urretxu-Zumarraga y la que organizará la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Kilometroak Gipuzkoa Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Zumarraga Noticias Euskadi Última Hora Urretxu