Sociedad -

ELoGE 2017

Cinco ayuntamientos vascos reciben el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza

Las localidades de Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa se suman a los primeros 200 municipios europeos reconocidos con ese distintivo.

Foto de Irún. Autor: Jose María Vega.
Foto de Irún. Autor: Jose María Vega.
Foto de Irún. Autor: Jose María Vega.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko bost udalek Gobernantzaren Bikaintasuneko Europako Zigilua lortu dute

Los ayuntamientos de Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (EloGE, European Label of Governance Excellence) concedida por el Consejo de Europa. El proyecto piloto, impulsado por Eudel (Asociación de Municipios Vascos) y el Consejo de Europa, les ha otorgado el reconocimiento, y, de esa manera, dichos municipios se han sumado a los 200 europeos que tienen ya la distinción.

Los alcaldes de los cinco municipios han recogido en Donostia-San Sebastián el sello ELoGE 2017, que les acredita como referentes. En el acto de presentación, el presidente de Eudel, Imanol Landa, ha reconocido el valor del título: “el sello es el impulso necesario para seguir avanzando en el camino de la buena gobernanza y convertirnos en auténticos espacios de encuentro para todas las personas”.

El Consejo de Europa se ha basado en sus 12 principios de buena gobernanza para otorgar el sello; entre ellos, la transparencia, la participación y un comportamiento ético.

El proyecto de Eudel fue impulsado entre 2017 y 2018 en nueve municipios de Bizkaia y Gipuzkoa para medir la gobernanza. Irun, Urnieta, Basauri, Ermua, Leioa, Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia se sumaron de forma voluntaria a un riguroso proceso de autoevaluación.

Según el Consejo de Europa, el sello tiene como objetivo “movilizar y estimular la acción de los actores locales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local”.

Seguir con ELoGE

Eudel quiere seguir con el proyecto, y para eso, se ha convertido en una plataforma regional con la finalidad de formar un segundo grupo de ayuntamientos para obtener el distintivo en las siguientes convocatorias.

Además, para garantizar el proyecto, se ha creado el Comité Interinstitucional ELoGE, formado por representantes de Eudel, el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de cada territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Hoy Ermua Últimas noticias País Vasco hoy Últimas Noticias de Europa Noticias de Leioa Irún Hoy Urnieta Últimas noticias sucesos Noticias EUDEL