Sociedad -

Operación especial de tráfico

El Gobierno Vasco prevé un 4 % más de desplazamientos en Semana Santa

Más de doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico "sea fluido".

Tráfico en la A-8. Foto: EiTB.
Tráfico en la A-8.
Tráfico en la A-8. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Santuan % 4 igoko dira joan-etorriak, Trafiko Zuzendaritzak aurreikusi duenez

Esta Semana Santa se prevé 488.000 desplazamientos, un 4 % más que el año pasado, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas. Así lo ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, durante la presentación de la Operación especial de Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 2 de abril.

"Coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa se prevé un aumento del 4 % en el volumen de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas", ha dicho Díaz de Corcuera.

Ante el aumento de desplazamientos previstos, más de doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico "sea fluido", ha explicado la directora de Tráfico.

Los puntos de mayor intensidad de circulación se esperan en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En el límite con Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde –entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana –entre las 09:00 y las 15:00 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, a diferencia de la zona de Cantabria donde sí se registran retenciones.

El día más complicado en la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) solía ser el Jueves Santo, durante la mañana, pero el año pasado, debido a las circunstancias especiales de controles en la frontera, las retenciones comenzaron ya el miércoles por la tarde –llegaron a los 7 kms, sobre las 17:00, del miércoles- y se repitieron durante la mañana del jueves, superando el peaje de Irun, e incluso el Viernes Santo por la mañana, con 2 kms de retenciones. Por otra parte, el Lunes de Pascua es festivo en Francia por lo que la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.

El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril.  Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas. En ese punto, y en coordinación con Europistas AP-1, se habilita una señalización provisional en La Puebla de Arganzón y Armiñón a través de la N-1, que permite el acceso a la AP-1 evitando las retenciones de la A-1.

El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava, el Cuerpo de Miñones y Europistas (AP-1).

"Elige conducir/Gidatu, besterik ez"

Las distracciones, factor concurrente en el 32 % del total de accidentes registrados por la Ertzaintza en 2017,  ha llevado a la Dirección de Tráfico a hacer especial hincapié en que las personas conductoras presten atención cuando van al volante para evitar distracciones y posibles accidentes de tráfico.

Por ello, el Gobierno Vasco ha presentado la nueva campaña de concienciación que el Departamento de Seguridad difundirá a partir de mañana viernes, con el lema "Elige conducir", para sensibilizar a las personas conductoras para que se centren en la conducción y no se distraigan, sobre todo, con el uso de los móviles y los gps.

Esta campaña tendrá continuidad a lo largo de 2018 con otros mensajes dirigidos a evitar la conducción en situación de fatiga o sueño y con velocidad inadecuada. Se difundirá en televisión, radio, prensa y por las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trágico accidente hoy Tráfico País Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Teléfonos de Tráfico Webcams de Tráfico Última Hora de Hoy Autopista A8 Hoy Autopista AP68 Hoy