Sociedad -

Día Mundial del Agua

La calidad del agua es buena para el 89 % de los vascos

Un informe en torno al agua recoge las opiniones de la población de Euskadi sobre los recursos acuáticos, las inundaciones, las sequías, el uso del agua o la reutilización de la misma.

Lagos del Zadorra. Foto: Jula Agurain.
Lagos del Zadorra. Foto: Jula Agurain.
Lagos del Zadorra. Foto: Jula Agurain.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaldunen % 89k etxean jasotzen duten uraren kalitatea ona dela uste du

El 89 % de los vascos consideran que la calidad del agua que reciben en sus hogares es bastante o muy buena, aunque solo un tercio estaría dispuesto a pagar más por un agua de mayor calidad.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha presentado hoy en Bilbao, con motivo del Día Mundial del Agua, un estudio sociológico sobre el agua y los recursos hídricos en Euskadi, realizado con mil encuestas telefónicas entre el 14 y 16 de febrero.

El sondeo refleja que el 60 por ciento de los vascos cree que la situación de los ríos y lagos ha mejorado durante la última década, una percepción positiva que es mayor en Gipuzkoa (67 %) y Bizkaia (59 %) y menor en Álava (44 %), debido, según Arriola, a problemas como la necesidad de una nueva depuradora en Agurain, la contaminación en la zona de Llodio o los vertidos en el Zadorra.

Además de valorar la calidad del agua que reciben, los vascos tampoco aprecian grandes problemas por inundaciones (para un 55 % no es un problema) ni con el riesgo de sequía (para el 72 %).

Los vascos tampoco ven riesgo de falta de suministro, ni ahora ni en los próximos diez años, ya que solo un 12 % piensa que disminuirá la cantidad de agua.

La mayoría (71 por ciento) estima que su nivel de consumo de agua es normal y sólo un 16 % lo ve alto y casi todos (86 %) beben exclusivamente agua del grifo (un 9 % solo consume agua embotellada y el 5 % restante de grifo y de botella).

En cuanto a la contaminación, el 87 % respalda que paguen más quienes contaminan y también comparten reutilizar el agua, sobre todo en la industria (84 %) y el campo (85 %).

En cuanto a las medidas a tomar en los hogares para evitar la contaminación del agua, el consejero ha destacado el aumento de la recogida del aceite doméstico (el 72 % dice reciclarlo) en vez de tirarlo por los sumideros, pero ha señalado que todavía se debe mejorar en lo referente a las toallitas, ya que un 36 % de los que las usan (que es el 17 % de la población vasca) las arrojan por el inodoro y posiblemente esa cifra de la encuesta sea inferior a la de la realidad, según Arriola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias ecológicas Agua