Sociedad -

Asesinato de Nagore Laffage

El asesino de Nagore Laffage, Diego Yllanes, en libertad condicional

Condenado a doce años y medio de cárcel por un delito de homicidio ha permanecido ocho años y once meses en prisión. El próximo 7 de julio se cumplirán diez años del crimen de Nagore Lafagge.

Diego Yllanes en una foto de las capturada de las redes sociales.
Diego Yllanes en una foto de las capturada de las redes sociales.
Diego Yllanes en una foto de las capturada de las redes sociales.

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diego Yllanes, Nagore Laffageren hiltzailea, baldintzapean aske

Diego Yllanes, el hombre que mató a Nagore Lafagge en los Sanfermines de 2008 ya está en libertad condicional. Condenado a doce años y medio de cárcel por un delito de homicidio, ya no duerme en prisión y puede trabajar como psiquiatra en el sector privado.

Según han confirmado fuentes judiciales, la juez concedió la libertad condicional a Diego Yllanes Bizkai el pasado 7 de marzo, y la decisión, tras no ser recurrida por la Fiscalía, se convirtió en firme el pasado día 16 de marzo.

Tras permanecer en prisión ocho años y once meses, el homicida de la joven de Irun, Nagore Laffage, obtuvo el tercer grado en junio del año pasado. Ahora, ya en libertad condicional, no tiene que volver a dormir cada noche al centro de inserción social que le correspondía en Madrid.

Solo debe presentarse allí mensualmente, para seguir vigilado, ya que sigue cumpliendo la pena de homicidio que acaba en 2020.  Hasta ese año el homicida de la joven de Irun, Nagore Lafagge no puede ejercer su profesión de psiquiatra en la sanidad pública, pero sí lo puede hacer en lo privado.

El próximo 7 de julio se cumplirán diez años del crimen de Nagore Lafagge. Yllanes estranguló a la joven en un piso del barrio pamplonés de Iturrama, le cortó un dedo para dificultar su identificación y enterró el cuerpo entre plásticos en el paraje de Orondritz. Aún así, el cadáver fue descubierto ese mismo día por varios vecinos del valle, que paseaban por la zona.

Horas después del asesinato, Yllanes fue detenido por la Policía Foral, y reconoció la autoría del crimen ante la juez de instrucción número 2 de Aoiz. La juez decidió enviarle a prisión para evitar "un riesgo de fuga alto".

Las investigaciones de la Policía Foral determinaron que no existía relación alguna entre Laffage y José Diego Yllanes antes del de 7 de julio de 2008.

De hecho, la Policía sitúa el mismo 7 de julio de 2008 el primer contacto entre ambos, en la calle Pedro I de Iruña, donde Yllanes habló con tres amigas de la víctima. Los agentes forales obtuvieron imágenes de los dos jóvenes dirigiéndose al piso de Sancho Ramírez, así como de Yllanes, a las 11:00 horas, en la Clínica Universitaria y calles cercanas.

El asesino de Laffage pidió perdón a la familia y declaró que no quiso hacerlo "pero la maté". Según su relato, de más de tres horas, Yllanes recuerda estar encima de la víctima "apretándole el cuello". "Asumo que hay un resultado y que voy a pagar por ello", dijo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias de Delitos San Fermín 2024 Última hora hoy