Sociedad -

Arqueología

Los investigadores de la UPV/EHU conservan Pompeya

El equipo de investigación IBeA colabora en la conservación del patrimonio con un biocida natural patentado.

Foto de los investigadores de IBeA en Pompeya. Fuente: UPV/EHU.
Foto de los investigadores de IBeA en Pompeya. Fuente: UPV/EHU.
Foto de los investigadores de IBeA en Pompeya. Fuente: UPV/EHU.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ponpeia EHUko ikertzaileen babespean

El equipo de investigación IBeA, Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa (Investigación e Innovación Analítica), de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha patentado un biocida natural para conservar el patrimonio artístico de Pompeya. La sustancia química creada impide la aparición de microorganismos y plantas que dañan los murales del yacimiento arqueológico.

Los investigadores han determinado varias causas del deterioro de los morteros romanos y el objetivo es solucionarlo. Por eso, el equipo IBeA va a probar su patente creada con aceites esenciales de plantas propias del yacimiento. Si funciona como esperan, mejorará la conservación y se evitará la colonización de vegetales y microorganismos.

Desarrollar un mortero de restauración entra en los planes de los investigadores de la Universidad del País Vasco, que estará basado en el original para que sea compatible.

En el ámbito de los pigmentos, los investigadores quieren sacar a la luz el aspecto original del yacimiento. Para eso, han estado diez años investigando y analizando los pigmentos de los frescos y los materiales de la construcción con tecnología de última generación.

Según una de las investigadoras, Maite Maguregui, “hemos utilizado un espectrómetro portátil basado en fluorescencia de rayos X para identificar los murales de Pompeya pintados en un ocre rojo original (hematita) frente a los que actualmente se observan como rojos pero que fueron pintados en amarillo (ocre amarillo)". Este pigmento amarillo se transformó en rojo por el impacto del material volcánico de la erupción que destruyó Pompeya.

La investigación con la patente continuará, al menos, tres años más gracias al convenio entre la Universidad del País Vasco y el Parque Arqueológico de Pompeya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Tecnología Última Hora UPV Última hora hoy Noticias científicas interesantes Divulgación Cientifica en Directo