Sociedad -

Trata de mujeres

Tres detenidos en Vitoria-Gasteiz por obligar a cuatro mujeres a prostituirse

Las víctimas eran traídas mediante engaños desde Colombia y una vez en destino, permanecían encerradas y eran obligadas a prostituirse para hacer frente a la deuda contraída.

EITB.EUs

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona atxilotu dituzte Gasteizen lau emakume prostituitzera behartzeagatik

La Ertzaintza detuvo la semana pasada en Vitoria-Gasteiz a tres personas acusadas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota. Las personas arrestadas obligaban a mujeres a prostituirse mediante amenazas y coacciones, dejándolas encerradas en la vivienda.

El Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza comenzó a sospechar de un piso de Vitoria-Gasteiz, donde varias mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. Según pudieron comprobar, en esa vivienda había tres mujeres colombianas, encerradas por la responsable del piso y su pareja.

Según las informaciones recogidas, las víctimas eran captadas en su país de origen, tras haber publicado anuncios en los que se ofrecían para realizar tareas domésticas, o como cuidadoras de personas mayores. Una vez captadas y ya en destino, se enteraban que los  trabajos no  se correspondían con lo acordado, debiendo hacer frente a una deuda contraída con la organización por los traslados.

Obligadas también a drogarse

Uno de los miembros de la organización, aprovechando la situación vulnerabilidad de las mujeres, además de obligarlas a ejercer la prostitución, les hacían consumir sustancias estupefacientes y alcohol en contra de su voluntad, todo ello para incitar a los clientes a realizar más gasto.

Las víctimas eran amenazadas con hacer daño a sus familias. La situación llegó a ser tan asfixiante que el pasado día 11 de marzo, las tres víctimas decidieron escaparse, aprovechando la ausencia de sus captores, para ello debieron romper el candado de la puerta del dormitorio donde les tenían encerradas.

No obstante, una de ellas decidió regresar poco después al piso para recoger sus enseres, topándose con sus tratantes, siendo golpeada, amedrentada y encerrada nuevamente en una habitación.

A raíz de esta agresión, agentes de la Ertzaintza acudieron a la vivienda, y, tras hablar con la víctima y comprobar los hechos, procedieron a la detención de la mujer. Su compañero sentimental fue arrestado poco después en una céntrica calle de la capital alavesa, cuando se dirigía a otro domicilio, donde fueron localizadas y liberadas las otras dos mujeres que habían huido.

La Ertzaintza pudo localizar a una cuarta joven, quien logró huir, en Gipuzkoa.

Los agentes detuvieron el pasado 13 de marzo a una tercera persona que también tenía implicación en el caso.

Los tres detenidos, de entre 35 y 48 años, están en libertad provisional a la espera de juicio.

-------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Maltratos en España Noticias de Álava Vitoria-Gasteiz Mujeres Maltratadas Teléfono Machismo hoy