Sociedad -

17 objetivos

Euskadi, primera comunidad que define los pasos para cumplir la Agenda 2030

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz la denominada 'Agenda Euskadi Basque Country 2030'.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación de la Agenda Basque Country 2030. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación de la Agenda Basque Country 2030. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación de la Agenda Basque Country 2030. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi, 2030 Agendaren pausoak zehaztu dituen lehen erkidegoa

Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha definido ya una estrategia para cumplir con la Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático sin que nadie se quede atrás.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz la denominada 'Agenda Euskadi Basque Country 2030' que está en línea con los 17 objetivos marcados por la ONU para su consecución entre 2015 y 2030.

El documento presentado por el lehendakari, cuyo ámbito temporal abarca el período 2016-2020, vincula esos objetivos de Naciones Unidas con 93 de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su programa de gobierno y tendrá una evaluación anual por parte de la Secretaría General de Acción Exterior, que elaborará un informe de seguimiento.

Urkullu ha destacado que tanto la ONU como la Comisión Europea han dado gran relevancia al papel de las regiones a la hora de implementar la Agenda 2030, porque las autonomías son las que tienen en muchos casos las "competencias y el conocimiento específico de las necesidades más cercanas de la sociedad".

El acto ha contado con la participación de una representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado, quien ha incidido en la importancia del concepto de la gobernanza y la implicación de aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Durante el encuentro se ha celebrado también un coloquio entre la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández; la coordinadora de UNICEF País Vasco, Elsa Fuente; el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, el presidente de Sareen Sarea, Pablo González.

Todos ellos han debatido sobre la necesidad de adaptar a la realidad territorial los objetivos universales marcados por la ONU, tarea en la que consideran toda la sociedad debe contribuir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy ONU hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Objetivos Desarrollo Sostenible Noticias ambientales Noticias de Emergencia climática