Sociedad -

Temporal de lluvia en Gipuzkoa

El rio Oria se desborda en Andoain, Lasarte y Tolosa; y el Urumea en Hernani

El Departamento de Seguridad ha decretado el nivel de alerta y varias localidades guipuzcoanas han activado el protocolo contra inundaciones.

Oria ibaia gainezka. Argazkia: EiTB
Oria ibaia gainezka. Argazkia: EiTB
El río Oria se desborda a su paso por Andoain, Lasarte y Tolosa

1:56

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oria ibaiak gainezka egin du Andoainen, Lasarten eta Tolosan; eta Urumeak, Hernanin

Gipuzkoa está en alerta debido a la intensa lluvia que ha caído durante toda la jornada de hoy y que ha provocado la crecida de los ríos.

Las primeras medidas de seguridad se han adoptado en los municipios que atraviesa el rio Oria. Su caudal se ha mantenido en nivel naranja hasta las 19:00 horas, pero a partir de esa hora el nivel es rojo, sobre todo a la altura de Lasarte.

El Ayuntamiento de Andoain ha pedido a sus vecinos que se protejan ante un posible desbordamiento. Aseguran que el nivel del agua ha subido de forma repentina.

El rio Oria recibe agua desde Berastegi, donde hoy se han registrado hasta 118 litro por metro cuadrado en 18 horas.

En Azpeitia se ha activado el protocolo para hacer frente a inundaciones teniendo en cuenta que el caudal Urola ha alcanzado esta tarde niveles preocupantes. El agua atravesaba con dificultad los puentes de la localidad.

En Hernani, el Urumea se ha desbordado anegando huertas y, una vez más, el campo de rugbi.

En Oiartzun,el rio estaba a punto de desbordarse sobre las 20:00 horas. El agua ya ha anegado el interior del puente de Jaizubia.

Según la previsión de Euskalmet, la lluvia ocasionará problemas sobre todo en el este de Gipuzkoa.

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el nivel de alerta 1 y la mesa de crisis se encuentra reunida para tomar las decisiones que sean necesarias de la forma más rápida posible.

Un niño herido de gravedad al caerle un árbol encima

Por otro lado, un niño de cinco años ha resultado herido de gravedad esta mañana tras caerle un árbol encima en el paseo Oriamendi de San Sebastián.

El menor, alumno de una ikastola de Hernani, participaba junto a sus compañeros en el programa de educación ambiental Baso eskola en el parque Kutxa Ekogunea.

Un árbol de unos 15 metros de altura ha caído sobre una de las casas de madera ubicadas en el parque Kutxa Ekogunea. En el momento del suceso, un grupo de alumnos de unos cuatro o cinco años se encontraba en el lugar de los hechos, y uno de ellos ha resultado herido de gravedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Hernani Tolosa Temporal de viento Tiempo en Donostia Lasarte Hoy Andoain Noticias de Hoy Inundaciones Hoy Ríos