Sociedad -

Manifestaciones

Reivindican 'respeto' a los cazadores en las capitales de Hego Euskal Herria

Bajo el lema 'Sí a la caza en Euskadi', miles de cazadores han asegurado que su actividad cinegética "es legal y favorece el medio ambiente".

Donostia ha acogido la manifestación más numerosa. Foto: EFE
Donostia ha acogido la manifestación más numerosa. Foto: EFE
Donostia ha acogido la manifestación más numerosa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehiztarientzat 'errespetua' aldarrikatu dute Hego Euskal Herriko hiriburuetan

Miles de personas han participado este domingo en las capitales de Hego Euskal Herria en las manifestaciones convocadas por la Federación Vasca de Cazadores, entre otras asociaciones, en las que han reclamado "respeto" a las personas que practican una actividad "legal" y que "favorece el medio ambiente".

En Donostia-San Sebastián han participado alrededor de 10.000 personas, según los convocantes. Bajo el lema 'Euskadin Ehiza Bai' ('Sí a la caza en Euskadi'), cazadores llegados de Gipuzkoa, Álava y del norte de Navarra han secundado la convocatoria realizada por las federaciones vasca y guipuzcoana de caza junto con la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma, los cotos alaveses de ArabaCaza y unas 80 sociedades de caza.

La organización agraria Enba, la Asociación Armera y los pastores de Aralar han apoyado también la protesta, que se ha llevado a cabo de forma simultánea en otras 50 localidades del Estado en respuesta al llamamiento realizado por la Federación Española de Caza.

La marcha, la primera que realizan los cazadores en la capital guipuzcoana en 27 años, se ha desarrollado en tono festivo y ha concluido con la lectura de un comunicado por parte del presidente de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD), Miguel Lazpiur, en los jardines de Alderdi Eder.

Lazpiur ha pedido el "fin de los insultos" y "amenazas" que, afirma, padecen desde "grupos radicales" y en las redes sociales y ha recordado que "la caza, tal y como se practica en Euskadi, favorece la conservación del medio natural, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural".

Ha reivindicado el derecho de los cazadores a continuar practicando su "afición en paz y libertad" y ha aludido a algunas de las preocupaciones del colectivo, como la caza mayor, el silvestrismo y la caza en el monte Ulia, un asunto que "sigue bloqueado a pesar de que sentencias judiciales del Tribunal Supremo avalan que esta actividad es legal y legítima en la zona", ha señalado.

Cita en Bilbao

Asimismo, cientos de cazadores se han concentrado este domingo mediodía en la plaza Arriaga de Bilbao en defensa de esta actividad, convocados por las federaciones de caza de Bizkaia y Araba, bajo el lema "Sí a la caza. Una forma de vida".

Durante la ruidosa concentración, el presidente de la Federación vizcaína de caza, Javier Barona, ha anunciado que trasladará al departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia las reivindicaciones de los cazadores, recogidas por la federación.

La capital alavesa y la capital navarra también han sido escenario de sendas concentraciones de apoyo al sector cinegético.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Noticias de San Sebastián Pamplona Hoy Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Noticias de Gasteiz Última hora hoy Manifestaciones Ecología Hoy Caza