Sociedad -

NACIMIENTOS

Ane y Markel, los nombres más frecuentes entre los nacimientos en la CAV

Ane lleva liderando el ránking desde 1996. Los padres y madres extranjeros también eligen nombres euskaldunes principalmente.

Niños de camino a la escuela. Imagen de archivo. Foto: EFE
Niños de camino a la escuela. Imagen de archivo. Foto: EFE
Niños de camino a la escuela. Imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ane eta Markel, EAEko jaioberriei gehien jartzen zaizkien izenak

Ane, para niñas, y Markel, para niños, son los nombres que ocupan el primer lugar en la preferencia de los progenitores, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2014 y 2016 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Para niñas, el segundo y tercer lugar lo ocupan June y Nahia y, a continuación, se sitúan Irati, Laia y Nora. Los nombres de niño preferidos después de Markel son Jon y Aimar, y, tras ellos, los más utilizados son Ibai, Julen y Ander.

En el grupo de los 25 nombres principales para el periodo 2014-2016 se incorporan, entre los nombres de niña, Libe y Maren y salen Aitana y Garazi, en comparación con el periodo 2012-2014. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Hodei e Izei, desplazando a Aitor y Asier.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo.

Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes, como son los casos de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes.

 

Las madres con nacionalidad extranjera también eligen nombres euskaldunes

 

Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general. En el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos hay dos euskaldunes: Nahia y Haizea en tercera y quinta posición, respectivamente, aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido por Sofía, de origen griego, situándose en cuarta posición Aya, de origen árabe.

Entre los niños, el nombre euskaldun Ander ocupa el quinto lugar, y la primera posición es para Adam, nombre hebreo, la segunda para Mohamed, de origen árabe, la tercera para Daniel y la cuarta posición para David, nombres bíblicos también de origen hebreo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias