Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Cientos de personas marchan en Vitoria para denunciar el doble asesinato machista

Una madre y su hija han sido asesinadas este viernes en la capital alavesa a manos de la expareja de la joven. La concentración ha discurrido bajo el lema '¡Basta ya! Ninguna agresión sin respuesta'.

Concentración contra la violenia machista en Vitoria. Foto: EFE
Concentración contra la violenia machista en Vitoria. Foto: EFE
Concentración contra la violenia machista en Vitoria. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilketa matxista bikoitza gaitzesteko ehunka lagun bildu dira Gasteizen

Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Vitoria ha denunciado este sábado el asesinato ayer de asesinato de una madre y una hija en la capital alavesa, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse para acabar con la violencia de género.

Alrededor de un millar de personas han marchado por el centro de Vitoria tras una pancarta en euskera en la que se leía "¡Basta ya! Ninguna agresión sin respuesta", después de que ayer un hombre acuchillara a su expareja y a la madre de ésta en un domicilio de la capital alavesa.

"Estamos aquí para denunciar lo ocurrido ayer y estamos bastante enfadadas", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Yolanda Muñoz en representación de la Asamblea Feminista de Vitoria, organizadora de la marcha.

La portavoz ha llamado a la movilización para acabar de "una vez" con la violencia machista. "Llamamos a todas las personas de Vitoria a que se unan y luchen contra esta violencia machista que nos está matando", ha enfatizado Muñoz.

Solidaridad del Gobierno Vasco

Por su parte, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado en Radio Euskado que en la Ertzaintza no consta ninguna denuncia por violencia machista o ninguna sentencia en relación al presunto asesino de estas dos mujeres.

Beltrán de Heredia ha mostrado su solidaridad hacia los allegados de las dos mujeres y ha recordado que hay dos niños, hijos de una de las fallecidas, que "hay que atender", ante lo cual ha abogado por que instituciones y personas cercanas actúen dándoles apoyo.

Murieron degolladas

Este viernes a la mañana una madre de 69 años y su hija de 43 fueron degolladas en una vivienda de la capital alavesa, y el presunto asesino, de 46 años, expareja de la joven, fue detenido tras prender fuego a la vivienda y saltar desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

El presunto asesino ha sido dado de alta este sábado en el Hospital de Santiago y trasladado a dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron ayer sobre las 11.30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria, ciudad de donde es natural la exmujer del presunto asesino.

La abuela de los niños fallecida y su marido, aunque no habían nacido en Vitoria, llevaban viviendo en el barrio de El Pilar de la capital alavesa prácticamente toda su vida, según allegados de la familia.

----------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Maltratos Infantiles Maltratos en España hoy Noticias sobre Álava Sociedad Víctimas de violencia de género Noticias de Gasteiz Manifestaciones Ayuda Víctimas Violencia de Género Mundo Machista