Sociedad -

San Sebastián

El Ararteko investigará la muerte de un hombre en una actuación de la Ertzaintza

Un hombre de 39 años murió de infarto en una actuación de la Ertzaintza en una vivienda de San Sebastián el pasado 15 de abril.

El suceso tuvo lugar en una vivienda de Alza, en San Sebastián. EiTB
El suceso tuvo lugar en una vivienda de Alza, en San Sebastián. EiTB
El suceso tuvo lugar en una vivienda de Alza, en San Sebastián. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzarekin liskar batean hildako gizonaren kasua ikertuko du Arartekoak

La oficina del Ararteko ha anunciado este domingo que hará un seguimiento de la investigación sobre la muerte de un hombre por una parada cardiorrespiratoria, el pasado día 15 de abril, durante una intervención de la Ertzaintza en una vivienda de San Sebastián, cuando el varón estaba siendo reducido por unos agentes que habían acudido al domicilio porque había amenazado a una mujer.

Como informó en su momento el departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron de madrugada, cuando la mujer alertó al número de emergencias 112 de que había un varón en su domicilio que se estaba comportando de forma muy violenta y que estaba amenazándola a ella y a otra chica.

Agentes de la Ertzaintza acudieron al domicilio, donde se encontraron con el hombre, que estaba muy agresivo. Se enfrentó a los ertzainas y llegó a agredir a varios de ellos, por lo que intentaron reducirlo, a lo que el individuo se opuso con golpes y patadas.

Según la información de la Ertzaintza, en el transcurso de los hechos, los policías se percataron de que el varón había perdido la consciencia, por lo intentaron reanimarle con un masaje cardiopulmonar, al tiempo que solicitaban la presencia de una ambulancia medicalizada, cuya dotación no pudo salvar la vida del afectado.

En comunicado remitido hoy a los medios de comunicación, el Ararteko ha anunciado que ya ha iniciado una actuación de oficio para "realizar un seguimiento" de este suceso.

Con su actuación, el Defensor del Pueblo Vasco "espera conocer si la intervención de la Ertzaintza se adecuó a las determinaciones recogidas en la Recomendación General del Ararteko 7/2011, de 28 de octubre, sobre el uso de la fuerza y su control interno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Controles Ertzaintza hoy Noticias de Manuel Lezertua Sociedad Titulares del día Últimas Noticias