Sociedad -

TRANSEXUALIDAD

La Unidad de Género de Cruces ha atendido a 26 menores desde 2013

A partir del 2 de mayo los pacientes que necesiten ser atendidos en la Unidad de Género de Cruces no tendrán que ir previamente al pediatra sino que serán atendidos directamente por un endocrino.

Hospital de Cruces. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Hospital de Cruces. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Hospital de Cruces. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gurutzetako Genero Unitateak 26 adin txikiko artatu ditu 2013tik

La Unidad de Género del Hospital de Cruces ha atendido a 26 menores en situación de transexualidad desde 2013, cuando comenzó la atención en este centro.

Este dato ha sido proporcionado por la endocrinóloga infantil de esta unidad Itxaso Rico, que ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para explicar el funcionamiento de este servicio de Cruces junto con sus compañeros de trabajo Edurne Omaetxebarria y José Luis Quintas.

De esos 26 menores, 22 se encontraban en "situación de transexualidad" y 4 tenían disforia de género.

En total, desde que se creó esta unidad de referencia en Cruces, a finales de 2009, se ha atendido a 237 personas, 187 mayores de edad y 50 menores.

Hasta ahora los pacientes llegaban a la unidad a través de la atención primaria, endocrinología, psiquiatría, el servicio público Berdindu de apoyo al colectivo LGTBi y los servicios sociales. Según ha adelantado Omaetxebarria, a partir del 2 de mayo la vía única de entrada a la unidad será a través de los endocrinos.

Además, Itxaso Rica ha explicado que en los últimos meses, en la cobertura integral que se ofrece a estas personas, se ha añadido la posibilidad de "preservar la fertilidad en los menores transexuales" que así lo soliciten y que sean casos en los que sea viable técnicamente.

También se han decidido otras líneas de mejora para agilizar el funcionamiento del servicio y reducir los tiempos de espera mediante la apertura de nuevas consultas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias Salud Noticias Hospital de Cruces Noticias LGTBI+