Sociedad -

Violencia machista

Las claves de la sentencia del juicio de 'La Manada'

El tribunal considera que los cinco acusados abusaron sexualmente de la joven, pero cree que la agresión no fue una violación, aunque reconoce que la chica fue coaccionada y sometida.

Los cinco condenados durante los sanfermines de 2016. Foto de archivo: EiTB
Los cinco condenados durante los sanfermines de 2016. Foto de archivo: EiTB
Los cinco condenados durante los sanfermines de 2016. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'La Manada' auziaren epaiaren gakoak

1- La Audiencia Provincial de Navarra condena a un total de nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual que cometieron contra una joven de 18 años en el interior de un portal de un edificio de viviendas en los sanfermines de 2016.

2- El tribunal da por probado que los acusados "conformaron de modo voluntario una situación de preeminencia sobre la denunciante" y que aprovecharon su superioridad "para abusar sexualmente de la denunciante".

3- Sin embargo, la Audiencia absuelve a los acusados del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

4- Dos de los tres magistrados que conforman el tribunal consideran que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran "violencia o intimidación" sobre la víctima, pese a reconocer que la chica se vio "coaccionada", "sin capacidad de reacción" y obligada a optar por el "sometimiento".

5- El tercer magistrado, Ricardo González, emite un voto discrepante y aboga por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba:  agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación. "En el vídeo solo aprecio una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos", dice el magistrado.

6- Los cinco acusados también son condenados al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros. Asimismo, deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica.

7- También les condena a cinco años de libertad vigilada que cumplirán tras la pena privativa de libertad, de la que se descuenta el tiempo ya internados en la cárcel, donde llevan desde julio de 2016.

8- Además, a uno de los acusados, Antonio Manuel Guerrero, se le condena por un delito leve de hurto, por quedarse con el teléfono móvil de la chica, por lo que deberá pagar una multa de 900 euros.

9- Los cinco acusados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero no han asistido a la lectura del fallo realizada en audiencia pública por el presidente del tribunal, José Francisco Cobo.

10- Todos los condenados se encuentran en prisión desde que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

11- El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, habían pedido la absolución de los cinco acusados.

12- Las partes tienen diez días para recurrir la sentencia de 'La Manada' ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

13- El proceso judicial no terminaría en este punto, ya que las partes pueden volver a recurrir ante el Tribunal Supremo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Maltratos en España Última Hora Navarra Juicios mediáticos Sociedad Machismo hoy Última Hora La Manada