Sociedad -

Conmemoración

Urkullu traslada la 'esperanza de que es posible vivir en paz y sin terrorismo'

El lehendakari ha participado en el acto de plantación de un retoño del Ginkgo Biloba en Gernika, árbol que volvió a brotar tras la bomba atómica de Hiroshima.

Acto de plantación de un retoño del Ginkgo Biloba. EFE
Acto de plantación de un retoño del Ginkgo Biloba. EFE
Plantan en Gernika un árbol que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bakean eta terrorismorik gabe bizitzea posible dela adierazi du Urkulluk Gernikan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este domingo en Gernika "un mensaje radical contra la guerra y a favor de la paz en el mundo", así como de "esperanza de que es posible vivir y convivir en paz, sin guerras y sin terrorismo".

Urkullu se ha pronunciado de este modo durante el acto de plantación simbólica en la localidad vizcaína de Gernika de un retoño del Ginkgo Biloba, árbol que volvió a brotar tras la bomba atómica en Hiroshima, con la presencia del propio alcalde de esta ciudad, Kazumi Matsui, y del regidor de Gernika, José María Gorroño, así como la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el diputado general del territorio histórico, Unai Rementeria.

Hiroshima eta Granollerseko alkateei harrera Gernika-Lumon. Argazkia: Gernika-Lumoko Twitter kontua

Los alcaldes de Hiroshima, Gernika y Granollers. Foto: @AytGernika

En su intervención en este acto, que se desarrolla dentro del programa de conmemoración del 81º aniversario del bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1936, Urkullu ha destacado el "profundo significado" que tiene "hermanar" el roble de Gernika y el Ginkgo Biloba de Hirosima.

Tras subrayar la injusticia de los bombardeos contra la población civil que tuvieron lugar en Gernika y otras localidades vascas en 1937 y "alcanzaron el paroxismo en Hiroshima en 1945", Urkullu ha trasladado "un mensaje radical contra la guerra y a favor de la paz en el mundo".

"Lo hacemos plantando junto al árbol de Gernika este retoño. Un Ginkgo Biloba que se encontraba a solo 1.000 metros del epicentro de la explosión de la bomba atómica en 1945", ha dicho, que ha resaltado la simbología del árbol de Gernika como "símbolo de paz, democracia y libertad con proyección universal" que "nunca debería utilizarse para justificar la violencia de ningún tipo".

Por su parte, el diputado general, Unai Rementeria, ha hecho entrega al alcalde japonés de una las hojas de roble pertenecientes al árbol de Gernika.

Tras visitar la Casa de Juntas, ha dado comienzo al acto de plantación del Gignko Biloba en el Parque de los Pueblos de Europa donde se han congregado vecinos del municipio, supervivientes del bombardeo de Gernika y las autoridades institucionales.

"Símbolo de paz"

En una breve intervención, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha confiado en que el árbol plantado este domingo "enraíce en esta tierra y que sea un símbolo de la paz como su hermano de Gernika".

Por su parte, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha advertido de que la "posibilidad de que estemos ante un nuevo episodio de guerra nuclear es muy alta" y ha lamentado "la falta de cumplimiento del tratado para la no proliferación de armas nucleares" por parte de algunos países.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gernika-Lumo Sucesos País Vasco Noticias