Sociedad -

Juicio a La Manada

Catalá, sobre el juez Ricardo González: 'Todos saben que tiene un problema singular'

El ministro español de Justicia considera que el CGPJ “debería haber actuado previamente” contra el autor del voto discrepante en la sentencia de La Manada. Catalá ha evitado especificar ese problema.

El ministro de Justicia cree que el CGPJ "debería haber actuado previamente". Foto: Efe.
Foto del ministro español de Justicia, Rafael Catalá
Guerra abierta en el sector de la judicatura con el ministro Rafael Catalá

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Catalá, Ricardo Gonzalez epaileari buruz: 'Jakina da arazo berezi bat duela'

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, ha considerado hoy que "cuando todos saben" que el juez Ricardo González, autor del voto discrepante en la sentencia de La Manada, "tiene algún problema singular", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería haber actuado preventivamente" contra él.

En declaraciones a la cadena Cope, Catalá ha considerado que la labor del CGPJ es "ver si está en plenas facultades para ejercer su labor" dicho magistrado, que emitió un voto particular en el que abogaba por la absolución de los cinco integrantes de La Manada.

“Algunos expedientes abiertos”

El titular de Justicia ha señalado que él no ha hablado de sanciones "pero cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe", ha dicho.

Catalá ha rehusado explicar cuál es ese problema y ha asegurado que el magistrado Ricardo González tiene "algunos expedientes ya abiertos".

También se ha mostrado sorprendido por la reacción de magistrados y fiscales a sus críticas a la sentencia, que condena a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, no de agresión.

Catalá ha asegurado que el texto del magistrado González recoge "expresiones y consideraciones impropias de un voto particular" y ha reconocido que la línea entre violencia e intimidación "es muy sutil y provoca resultados como los que hemos visto estos días".

“Si hay desajustes, hay que legislar”

El ministro ha dicho ser "partidario de que las leyes se adapten a la realidad" y ha considerado que "si hay desajustes, como se ha visto en este caso, hay que legislar".

Por ello, ha pedido a los expertos del Ministerio de Justicia que estudien y valoren si es necesaria una modificación de la ley y que los grupos políticos decidan si es necesaria esa reforma.

“Dimisión de Catalá”

Ante las manifestaciones del ministro de Justicia, la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han firmado un comunicado conjunto en el que reprochan al titular de Justicia que con sus manifestaciones esta mañana ha sembrado públicamente dudas sobre la capacidad y condición del magistrado.

"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", reza el comunicado.

En su nota exponen que el "verdadero peligro" es la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la "confusión intencionada" de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un poder del Estado, esto es, "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Maltratos Delitos Hoy Gobierno de España hoy Juicios casos mediáticos San Fermín Sociedad Machismo hoy Última Hora La Manada Consejo General del Poder Judicial hoy Agresiones sexuales