Sociedad -

Sentencia de 'La Manada'

El Parlamento Europeo reclama más formación a los jueces sobre violencia sexual

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, pide que se aplique el Convenio de Estambul y que las leyes recojan que, si no hay consentimiento, es violación.

Pleno del Parlamento Europeo / EFE.
Pleno del Parlamento Europeo / EFE.
La indignación por la sentencia de 'La Manada' llega al Parlamento Europeo

2:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak sexu indarkeriaren inguruan heztea eskatu du Europako Parlamentuak

La mayoría de eurodiputados, así como la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, han pedido más formación sobre violencia sexual para los jueces y que las leyes recojan que, si no hay consentimiento, es violación, en la línea del Convenio de Estambul.

El Parlamento Europeo ha celebrado un debate extraordinario sobre el delito de violación a raíz de la sentencia de La Manada, a propuesta de Podemos.

Jourová ha subrayado su voluntad de no inmiscuirse en el caso ni criticar las decisiones judiciales, pero ha asegurado que "hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial".

"No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia", ha dicho la comisaria checa, que desea una nueva decisión "rápida" y "justa".

Para Jourová, aún hay que cambiar muchas cosas, como "la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando".

La mayoría de eurodiputados, excepto los del PP, se ha mostrado muy crítica con que el Estado español no haya todavía "hecho los deberes", pese a haber ratificado el Convenio de Estambul.

En opinión de Rosa Estaràs, eurodiputada del PP, la regulación actual del Código Penal de 1995 "es arcaica" y "fomenta el absurdo" de que la mujer sea responsable de protegerse de una violación. También ha pedido más formación de manera "urgente".

Iratxe García, líder del PSOE en la Eurocámara, has criticado que el Gobierno haya hecho "oídos sordos" al convenio y haya recortado 120 millones de euros en partidas contra la violencia de género y la formación de magistrados.

Tania González, de Podemos, ha pedido "más financiación" contra la violencia machista. "Tras el 8 de marzo hay un antes y después, no hay vuelta atrás, es el tiempo de las mujeres", ha dicho.

Diputados como Ernest Urtasun (En Común Podem), Ángela Vallina (IU) o Jordi Solé (ERC) también han cargado contra la legislación española y a favor de poder criticar las decisiones judiciales.

Izaskun Bilbao, del PNV, ha destacado la necesidad de educar a los hijos contra el acoso a las mujeres. "Así avanzaremos mucho más que no solo diciendo a nuestras hijas que tengan cuidado solo por ser mujeres", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Violencia machista hoy Sociedad Caso La Manada