Sociedad -

MOVILIZACIONES

Decenas de miles de pensionistas salen a la calle para 'proseguir la lucha'

Los pensionistas consideran que la subida del 1,6 % acordada entre el Gobierno del PP y el PNV es "insuficiente", y exigen "una pensión digna de 1.080 euros mensuales".

Manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Miles de pensionistas vuelven a tomar las calles en las capitales vascas

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dozenaka mila pentsionista kalera atera dira, borrokan jarraituko dutela adierazteko

Decenas de miles de pensionistas y jubilados han salido una vez más a las calles de las capitales vascas para reclamar unas pensiones dignas que sitúan en 1.080 euros mensuales. Además, ha advertido de que la subida anunciada por el Gobierno español del 1,6 % para este es "insuficiente" y se trata de una mejora que no está consolidada, por lo que llaman a "proseguir la lucha".

La de Bilbao ha sido la marcha más multitudinaria con unos 33.000 manifestantes, según el Ayuntamiento, y ha partido hacia las 18:00 horas de la plaza del edificio consistorial, donde cada lunes los protagonistas de este movimiento social se concentran desde hace cinco meses, para, desde ahí subir por la calle Buenos Aires y tomar la Gran Vía hasta terminar en la plaza del Sagrado Corazón hacia las 19:30 horas.

Los gritos más coreados durante el recorrido han sido contra los políticos corruptos y para reclamar la dimisión de Mariano Rajoy, a quién han dicho: "No queremos parches. Queremos que te marches".

Aunque sin haber logrado esa cifra récord de más de 110.000 manifestantes que el 17 de marzo marcharon en Bilbao convocados por la plataforma de jubilados y pensionistas, los convocantes de la movilización han agradecido "la masiva asistencia" de hoy, al tiempo que han destacado que la demostración en la calle de esos amplios apoyos sociales han permitido "que las pensiones entren en la agenda política".

Han afirmado que, si se cumple lo acordado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, -en referencia al acuerdo entre PP y PNV para subir las pensiones al 1,6% durante 2018 y 2019, y retrasar cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad-, "habremos logrado aplazar dos años la imposición del nefasto 0,25% y la aplicación del llamado índice de revalorización de las pensiones".

Han destacado que gracias al esfuerzo de los colectivos de jubilados, "todas las pensiones recuperarán poder adquisitivo durante dos años", lo que evidencia que "merece la pena luchar" aunque "la subida es insuficiente y no tendrá carácter retroactivo", han avisado.

Por ello, han animado a los asistentes a seguir manifestándose en próximas convocatorias para conseguir "recuperar con carácter definitivo el índice de subida de las pensiones según la carestía de la vida, evitando de ese modo la pérdida de poder adquisitivo", así como "lograr una pensión mínima garantizada de 1.080 euros mensuales, que evite a las personas jubiladas caer en la exclusión social y que reduzca tanto la brecha de género entre mujeres y hombres".

También han insistido en exigir "derogar las últimas reformas laborales y de pensiones, y anular el factor de sostenibilidad".

Han anunciado que, tras la reunión del Pacto de Toledo y del debate de los Presupuestos Generales del Estado, dentro de tres semanas, volverán a manifestarse el próximo 26 de mayo en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En Vitoria-Gasteiz, miles de jubilados han vuelto a salir esta mañana a las calles para reclamar unas pensiones "dignas" y advertir que mantendrán sus protestas, al considerar que el acuerdo presupuestario entre PNV y PP en el que se recoge una subida de estas prestaciones supone un "avance" aunque "insuficiente".

Al grito de "Menos de 1.080 no me salen las cuentas", "PNV y PP, el plumero se os ve", "Rajoy ladrón, sube la pensión, o "Joven escucha, también es tu lucha", han marchado desde la Plaza del Artium hasta la Virgen Blanca de la ciudad donde han leído un comunicado.

En este comunicado, los convocantes señalan que el acuerdo entre PNV y PP tiene que suponer un "estímulo y una exigencia para seguir en la lucha", al tiempo que pone en evidencia que "el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no había".

En San Sebastián, la convocatoria ha sido secundada masivamente, con un respaldo que los organizadores han calificado de "impresionante".

"Ni nosotros lo imaginábamos", ha asegurado José Luis Elosua, representante de la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas de Gipuzkoa, al término de la marcha, que ha partido de la Plaza de Cervantes y ha concluido en el Boulevard tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad en el que han proliferado carteles y pancartas.

"Ésta es nuestra fortaleza, la fortaleza de la unión", ha dicho Elosua a los cientos de personas que abarrotaban el Boulevard donostiarra antes de la lectura del texto "Compromiso por unas pensiones públicas dignas" por parte de Shole Agirre y Antton Karrera, también miembros de la plataforma.

Pentsionistak manifestazioa Donostia EFE

(Manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián. Foto: EFE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Última hora hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido ¿Qué pasa con las pensiones?