Sociedad -

Violencia de género

Tres juezas envían una carta de apoyo a la víctima de 'La Manada'

Le han demostrado que ellas sí la creen y han indicado que se debe cambiar el sistema penal "androcéntrico" que tiene "graves sesgos sexistas".

Manifestación llevada a cabo en Pamplona contra la sentenci de 'La Manada'. Imagen de archivo: EiTB
Manifestación llevada a cabo en Pamplona contra la sentenci de 'La Manada'. Imagen de archivo: EiTB
Tres magistradas critican la sentencia de 'La Manada' mediante una carta

1:26

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru epaile emakumek gutun bat bidali diote 'La Manada'ko biktimari

Tres juezas han enviado una carta a la víctima que sufrió la violación de 'La Manada', expresándole su apoyo. La Audiencia de Navarra condenó a 9 años de cárcel a los cinco acusados de la violación grupal de sanfermines de 2016, por un delito continuado de abuso sexual, pero no por agresión sexual con violencia.

Según han publicado en la página web de Noticias de Gipuzkoa, las juezas de Bilbao, Barcelona y Luego han mostrado a la víctima su punto de vista sobre la condena que ha generado una grandísima indignación social. Han indicado que han escuchado muchos "yo sí te creo" en la calle, y que a su juicio dos de los tres magistrados que dieron sentencia también creyeron su relato. "Si no te hubieran creído, es imposible escribir lo que se dice en los hechos probados de la sentencia; tampoco diría la sentencia que tu testimonio es coherente y digno", han explicado.

Asimismo, han dicho que es "imposible" que la gente esté conforme con llamar abuso a esos hechos. Para la mayoría de las personas, "abusar es usar mal o en exceso, pero usar, al fin y al cabo; y la palabra usar no la refiere el diccionario para las personas, sino para las cosas”. Por ello, las juezas creen que mantener esa palabra en el Código Penal parte de la idea de que "las mujeres seguimos siendo objetos para servir al placer del hombre".  Lo que subyace bajo la palabra abuso es "muy doloroso" para cualquier mujer, han expresado.

La gente ha protestado porque considera que estamos ante una violación, y las juezas han dicho que en eso "sí están de acuerdo". Desde un examen técnico, jurídico, violar es utilizar fuerza, violencia contra la persona violada. Ven un caso claro de violación en los hechos producidos en los sanfermines de Pamplona, y, por ello, piden una mayor condena para los miembros de 'La Manada'

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Violencia machista Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Guía Mujeres Maltratadas Machismo Feminismo