Sociedad -

EMAKUNDE

Un estudio confirma la existencia de violencia sexista en contextos activistas

La violencia sexista se reproduce en sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales. Según el estudio becado por Emakunde, en muchos casos los colectivos niegan su existencia.

La violencia sexista se reproduce también en colectivos activistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikerketa batek indarkeria sexista atzeman du ingurune aktibistetan

Un estudio apoyado por Emakunde confirma que las comunidades activistas del País Vasco —movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación alternativos y ONGs— constituyen espacios en los que la violencia sexista "se reproduce y legitima".

La investigación "Transformando imaginarios sobre violencia sexista en el País Vasco. Narrativas de mujeres activistas" se ha presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede de Emakunde en Vitoria-Gasteiz.

La autora del estudio, la investigadora Tania Martínez Portugal ha concluido que a pesar de la heterogeneidad de las mismas y el riesgo de generalización, las comunidades activistas del País Vasco constituyen espacios en los que la violencia sexista "se reproduce y legitima, dada la persistencia de las mismas lógicas que posibilitan la violencia y su justificación en cualquier otro contexto social y cultural".

Según el estudio, en muchos casos estos colectivos niegan la violencia sexista y la enmarcan en el ámbito personal. "La negación del sexismo y la violencia sexista dentro estas comunidades produce una mayor indignación y frustración por parte de las agredidas, dado que se convierte en una dificultad añadida a la hora de identificar las agresiones en términos sexistas y actuar frente a las mismas", señala el estudio.

El estudio, señala que el hecho de que muchos colectivos y organizaciones se hayan apropiado de un discurso feminista como parte de su identidad colectiva y política, "no implica que haya habido una interiorización a otros niveles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Sucesos País Vasco Noticias hoy Última Hora de Hoy Mundo Machista Feminismo