Sociedad -

Gipuzkoa

La Diputación abre un expediente para aclarar la situación del centro para víctimas

El Ararteko ha anunciado que hará una "una visita de inspección" con carácter "urgente". LAB ha salido en defensa de las trabajadoras y ha responsabilizado a la Diputación Foral de la situación.

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, en rueda de prensa. Foto: EFE
El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, en rueda de prensa. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak Bidean biktimen zentroaren inguruko txosten bat egingo du

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ordenado la apertura "de inmediato" de un expediente para esclarecer la situación el centro de acogida foral Bidean para víctimas de la violencia machista, tras la denuncia de un grupo de usuarias, que relatan haber sufrido "vulneración de derechos" y "trato negligente".

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha manifestado que la institución foral "adoptará las medidas oportunas" y ha llamado a "gestionar con sumo cuidado" este asunto.

En rueda de prensa, Lasa ha asegurado que la Diputación va a analizar lo que está sucediendo en el centro y actuará "con firmeza" si es necesario, al tiempo que ha puesto "todos sus recursos" a disposición de las mujeres afectadas, las cuales "cuentan con todo el apoyo" de la institución foral.

En esa línea, ha resaltado que se trata de un "tema delicado" que hay que "gestionar con sumo cuidado" y ha llamado a todos los agentes a ser "extremadamente cuidadosos y rigurosos". "Son las mujeres que han sufrido violencia machista las que tienen prioridad y podemos hacer más daño que beneficio", ha advertido el portavoz foral, quien ha insistido en que hay que "actuar con mucho cuidado, porque estas mujeres están en una situación muy delicada".

Lasa ha recordado que, en ocasiones, revelar ciertos datos puede resultar perjudicial para ellas por su condición de víctimas de la violencia machista, que requieren una "especial protección".

El Ararteko también investigará

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha anunciado que realizará "una visita de inspección" con carácter "urgente" al centro de acogida para víctimas de violencia machista Bidean, en Gipuzkoa, tras haber recibido "varias quejas" por parte de usuarias.

El Defensor del Pueblo Vasco ha informado, en un comunicado, de que llevará a cabo "de manera urgente" la inspección de ese centro, para "verificar cuáles son las condiciones materiales y la calidad de atención" que reciben las mujeres, y a veces sus hijos, que "han tenido que buscar refugio en ese lugar para escapar de la situación de violencia que estaban sufriendo".

LAB defiende a las trabajadoras

LAB ha asegurado que la plantilla del centro Bidean "lleva años denunciando las deficiencias del servicio" y que se ha puesto a las trabajadoras "en el disparadero" cuando "la responsable" de la situación es de la Diputación Foral.

Este sindicato ha hecho público un comunicado en el que informa de que, de las ocho empleadas de plantilla, seis se encuentran de baja, y en el que defiende la labor que realizan en este centro, "que ha quedado obsoleto".

Destaca que las condiciones del centro "no son las mejores para ofrecer un servicio adecuado a las mujeres", que "no hay decreto que fije el ratio de trabajadoras", y que por la noche y los fines de semana solo suele haber una empleada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de LAB Ararteko Sociedad Noticias hoy Hoy noticias