Sociedad -

Dos grandes infraestructuras

Dos túneles de 3 kilómetros conectarán Getxo y Portugalete bajo la Ría para 2027

La Diputación de Bizkaia acometerá está gran infraestructura en 2023 y finalizará en 2027. Además, otra obra conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga.

Las dos grandes infraestructuras que contempla el proyecto. Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Dos grandes proyectos para solucionar los atascos en Bizkaia

1:44

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru kilometroko bi tunelek Getxo eta Portugalete lotuko dituzte

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido resolver los grandes atascos en las carreteras del territorio con dos obras complementarias: un túnel bajo la Ría de Bilbao que conectará la rotonda de Artaza con Portugalete, y la terminación de la Supersur, que en conjunto supondrán una inversión de unos 580 millones de euros y que estarán finalizadas en el año 2027.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer hoy estos proyectos, que, según ha dicho, suponen "la obra más importante del siglo XXI" en este territorio, dejarán "viejos" los mapas e introducirán nuevas formas de movilidad en el área metropolitana vizcaína.

La Diputación, que había barajado la posibilidad de construir un "hermano" del puente de Rontegi para la conexión entre ambas márgenes de la Ría, se ha decantado finalmente por construir un túnel bajo el cauce, que es una opción "más cara" que la del viaducto, pero se considera una mejor solución a los problemas de congestión que soporta la red de carreteras.

Rementeria ha explicado que con estas obras la Diputación pretende resolver el "mayor problema de movilidad" en las carreteras vizcaínas, concentrado en los atascos que se producen en los tres principales puntos críticos: Rontegi, que soporta 137.000 vehículos diarios, La Avanzada (114.000 vehículos) y Max Center (127.000).

Vídeo: Así será el túnel bajo la Ría de Bilbao que conectará Getxo y Portugalete

Así serán los túneles bajo la ría que conectarán Getxo y Portugalete
Así serán los túneles bajo la ría que conectarán Getxo y Portugalete
Así serán los túneles bajo la ría que conectarán Getxo y Portugalete

0:38

Para "soltar estos tres nudos", la Diputación ha decidido llevar a cabo dos obras consecutivas y complementarias, la primera de las cuales será la realización de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como la Supersur, para enlazarla con la autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga.

La Diputación espera licitar en un plazo de un mes esta obra, que tendrá un presupuesto de unos 200 millones de euros y que, según las previsiones, estará finalizada en 2023.

Se trata de una obra necesaria para absorber el tráfico que llegue desde la segunda de las actuaciones decididas por la Administración Foral: un túnel bajo la Ría que comience en la zona de la rotonda de Artaza, en el municipio de Getxo (margen derecha), y conecte con la Supersur en el eje del Ballonti, entre Portugalete y Sestao (margen izquierda).

Será un túnel sin peaje, de unos 3 kilómetros de longitud que, además de carriles para el paso de vehículos (se calculan 53.000 diarios), contará con un sistema de transporte público, aun no decidido.

El túnel tendrá un presupuesto de unos 380 millones de euros y estará completado en 2027.

"Es una obra que podemos pagar y que merece la pena", ha señalado Rementeria.

 

Vídeo: Así se conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga

Así se conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga
Así se conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga
Así se conectará la Supersur con la A-68 en Arrigorriaga

1:24

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Última Hora Getxo Portugalete Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Cámaras de tráfico Títulares del Día de Hoy Noticias de Arrigorriaga Hoy noticias