Sociedad -

Finales de rugby

Bilbao se convierte en la capital europea del rugby

Las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup atraerán estos días a cerca de 100.000 visitantes. Sin duda, será uno de los grandes eventos deportivos y sociales del año.

Las finales de rugby se disputarán en el estadio de San Mamés. EFE
Las finales de rugby se disputarán en el estadio de San Mamés. EFE
Bilbao se inunda de aficionados del rugby

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo, errugbiaren Europako hiriburu berria

Bilbao está ya lista para convertirse durante el viernes y el sábado en la capital europea del rugby con motivo de la disputa en el estadio de San Mamés de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup, las dos principales competiciones continentales del deporte del balón oval.

Desde el pasado fin de semana, la capital vizcaína se encuentra engalanada en varios de sus edificios más emblemáticos, principales calles y plazas y paradas de metro y de autobús con carteles y grandes fotografías que recuerdan esta gran cita, que atraerá estos días hasta el 'Botxo' a cerca de 100.000 visitantes.

Con el paso de las horas, la ciudad se ha ido empapando de los entresijos de un deporte minoritario, pero muy arraigado en Bizkaia, y el rugby se ha convertido en uno de los temas de conversación de los bilbaínos estos días.

La especial decoración de muchos escaparates de establecimientos, las porterías instaladas en la céntrica Plaza Moyúa o la presencia casi diaria en las calles de jugadores posando para vídeos o reportajes fotográficos han ayudado a crear ambiente y elevar la temperatura del que, sin duda, será uno de los grandes eventos deportivos y sociales del año en Bilbao.

Dos zonas de aficionados, en la explanada de San Mamés y El Arenal, un espacio equipado por el Universitario Rugby en el Parque de Doña Casilda o los conciertos, talleres y exhibiciones que se llevarán a cabo en Deusto, Indautxu o el Casco Viejo harán sentirse como en casa a los seguidores llegados de los países de los cuatro finalistas -Irlanda, Francia, Gales e Inglaterra- y también del resto de comunidades autónomas.

Para facilitar la estancia de los visitantes, el Ayuntamiento bilbaíno ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles con toda la información relacionada con las finales, disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

Calendario de las dos finales

El primer título que se pondrá en juego en 'La Catedral' del fútbol será el de la Challenge Cup. El viernes, a partir de las 21:00 horas, el Cardiff Blues galés y el Gloucester inglés pugnarán por el segundo trofeo en importancia del rugby continental.

El sábado, a las 17:45 horas, llegará la gran cita, la final de la Champions Cup por la que van a competir los dos mejores equipos de la temporada, el Leinster irlandés, tres veces campeón, y el Racing 92 francés, en el partido más esperado de la temporada.

Está previsto que las 53.000 localidades de San Mamés se llenen para ver coronarse al campeón europeo. Se trata de una cita histórica, porque por primera vez este título se va a decidir en una sede ajena al circuito del Seis Naciones —competición que disputan las selecciones de Irlanda, Escocia, Inglaterra, Gales, Francia e Italia—.

Algunas de las grandes estrellas del rugby podrán verse en el césped de La Catedral. Los dos aperturas son los nombres más llamativos. Johnny Sexton, del Leinster, fue clave en el triunfo de Irlanda en el Seis Naciones, y Dan Carter, del Racing 92, es un veterano 'all black', considerado uno de los mejores jugadores de la historia en su posición.

Las apuestas están igualadas, aunque se inclinan ligeramenta a favor de los de Dublín, que llega invicto a la cita. Dejó fuera al Saracens (30-19) y al Scarlets en las eliminatorias.

Como aperitivo a esta gran final, ese mismo sábado y desde las 12:00 en el campo de Fadura de Getxo, se va a poner en juego la Continental Shield, tercer torneo europeo, que van a disputar el Enisei STM ruso y el Heidelberger alemán.

¿Alcohol en San Mamés?

Durante las finales de rugby el consumo de alcohol estará "terminantemente prohibido" en todo el estadio desde 15 minutos antes del comienzo del partido hasta 15 minutos después de su conclusión, en aplicación de la Ley 1/2016, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, ha informado el Gobierno Vasco.

Conciertos y actividades

Los conciertos están programados para ambientar las previas de las finales. Entre otras, se encuentran conciertos de bandas tributo.

Viernes, 11 de mayo

-17:00: Dj Unai Goikolea, y versiones clásicos de la música de los grupos Lowe y Eley en la plaza Indautxu.

-17:00-21:00: Taberna Ibiltaria Musika Taldea ofrecerá música vasca en las zonas de Indautxu y Diputación.

Sábado, 12 de mayo

-11:00-19:00: Actividades infantiles como juegos de mesa y títeres por parte de Bihar Teatroa en el edificio Ensanche.

-16:45-20:00: Concierto del grupo The Groovies. Interpretarán versiones de éxito internacionales a bordo de un camión que recorrerá las calles de Bilbao.

 

 

Afecciones al tráfico

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han preparado un "importante operativo" coordinado con todas las áreas implicada, ante la llegada de 100.000 personas a la capital vizcaína.

El viernes, desde las 17:00 horas y hasta las 00:00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas a la circulación de vehículos las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén). Esta restricción de tráfico se volverá a repetir el sábado, desde las 12:00 horas y hasta las 0:00 horas, aproximadamente.

Del mismo modo, el viernes y el sábado, coincidiendo con los partidos (el viernes a las 21:00 horas y el sábado a las 17:45 horas), se producirán los cambios circulatorios en el entorno del estadio de San Mamés habituales en los días de partido de fútbol.

Además, desde el jueves 10 de mayo por la tarde no se permitirá aparcar en las inmediaciones de San Mamés.

Debido a la afluencia de personas que se espera, las instituciones recomiendan evitar el uso de vehículos privados para acudir a Bilbao los días 11 y 12 de mayo y utilizar el transporte público.

Transporte público

En este sentido, se reforzará el servicio de Metro Bilbao, que circulará ininterrumpidamente durante tres días; entre la madrugada del viernes y la noche del domingo, incrementando además las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado. Asimismo, se reforzarán los servicios habituales de Tranvía, Bilbobus, incluido el 'Gautxori', y Bizkaibus.

En cuanto a los vehículos particulares, el objetivo es limitar su entrada en la ciudad, para lo que se van a incrementar de 1.500 a 4.000 el número de plazas del parking disuasorio de BEC, y también se habilitarán parkings junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, bonificado para aquellos usuarios que se desplacen en Metro.

Horario de hostelería

El Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería por las finales de rugby.

Igualmente, con el fin de garantizar la seguridad tanto de visitantes como de los bilbaínos, ha notificado a los establecimientos hosteleros del entorno de San Mamés que retiren las terrazas tres horas antes del comienzo de los partidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Noticias de Rugby Hoy Bilbao Getxo Bizkaia Hoy Estadio San Mamés ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Sociedad Otros deportes