Sociedad -

HERRI URRATS

El Gobierno galo ratifica que otorgará solo cuatro profesores más a Seaska

El representante del Ministerio de Educación del Gobierno de Francia ha participado en el acto de apertura de Herri Urrats. Seaska ha insistido en que necesitan 25 profesores más en el nuevo curso.

Pierre Barriere, representante del Ministerio de Educación de Francia. Foto: EiTB.
Pierre Barriere, representante del Ministerio de Educación de Francia. Foto: EiTB.
Miles de personas apoyan a las ikastolas de Iparralde

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskak lau irakasle gehiago bakarrik izango dituela berretsi du Frantziako Gobernuak

Herri Urrats la fiesta de las ikastolas de Iparralde está teniendo más que nunca un carácter reivindicativo, y la petición que ha venido haciendo Seaska estos últimos meses ha centrado los discursos de los agentes institucionales y sociales que han participado en la cita.

Las ikastolas de Zuberoa, Lapurdi y Baja Navarra contarán el próximo curso con  casi 4.000 alumnos,  230 más que en la actualidad. Ante esa demanda, Seaska  pide al Ministerio de Educación del Gobierno de Francia 25 plazas de profesores más, pero el Ejecutivo galo hoy ha vuelto a reiterar que solo contempla cuatro nuevas plazas para las ikastolas de Iparralde.

Ha sido el representante del Ministerio de Educación en los Pirineos Atlánticos Pierre Barrière quien ha corroborado el mensaje del Gobierno galo en el acto de apertura de Herri Urrats. La prioridad en estos momentos, ha dicho Barrière, es la formación del profesorado.

Pierre Barriere  seaska herri urrats

Acto de apertura de Herri Urrats. Foto: EiTB.

El director de Seaska Hur Gorostiaga, por su parte, ha destacado que no cesarán hasta que sus peticiones sean atendidas y ha anunciado que continuarán con las movilizaciones.  Según ha adelantado, en las próximas semanas se reunirán con cargos electos y presentarán una moción en todos los ayuntamientos de Iparralde para exigir al Gobierno de Francia que cumpla con lo acordado.

Las instituciones vascas también han hecho una defensa férrea del euskera y de las ikastolas de Seaska. El presidente de la Mancomunidad de Iparralde Jean René Etchegaray se ha dirigido al Gobierno de Emmanuel Macron, y lo ha hecho en euskera, algo inusual en él, para pedir mayor implicación y la puesta en marcha de una mesa de diálogo que permita avanzar en la protección del idioma.

Etchegaray, que ha doblado el presupuesto destinado a la política lingüística, ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco.

Miles de personas

Herri Urrats 2018 ha sido todo un éxito. A pesar del tiempo desapacible, miles de personas han apoyado a las ikastolas de Iparralde.

A final de la jornada, los organizadores se han mostrado muy contentos por el apoyo recibido y han asegurado que seguirán trabajando para garantizar la enseñanza en euskera.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Herri Urrats Iparralde Francia Sociedad Educación Hoy Gobierno de Macron Noticias de profesores