Sociedad -

Decisiones judiciales

Absuelven a la asociación de cannabis Maitena de tráfico de drogas

La Audiencia de Bizkaia exculpa a los miembros de la asociación, pero les condena a pagar 900 euros de multa por un delito de defraudación de energía eléctrica.

Imagen de una plantación de marihuana. Foto: Teknopolis.
Imagen de una plantación de marihuana. Foto: Teknopolis.
Imagen de una plantación de marihuana. Foto: Teknopolis.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maitena kalamu elkartea droga trafikoaren delitutik absolbitu dute

La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha absuelto a los miembros de la dirección de la asociación de cannabis Maitena de formar parte de un grupo criminal y de traficar con cannabis, que cultivaban en un polígono industrial de Abadiño (Bizkaia). Aún así, los acusados deberán abonar 7.000 euros a Iberdrola y pagar una multa de 900 euros por el delito de defraudación de la energía eléctrica.

La Ertzaintza encontró 830 plantas de cannabis sativa con más de 13.600 gramos y otros 3.000 gramos de esa sustancia seca en julio de 2014, en la nave industrial de Abadiño. Por otra parte, también hallaron 61 lámparas, ventiladores, deshumidificadores y extractores que funcionaban conectadas a la energía eléctrica de manera ilegal.

La presidenta de la Asociación Maitena y el resto de socios han sido absueltos al entender que los acusados creían estar actuando legítimamente, cuando cultivaban el cannabis que distribuían a sus socios en pequeñas cantidades.

Según el tribunal, el objetivo de la plantación de Maitena era distribuir la sustancia entre los socios con el fin y las reglas acordadas en sus estatutos. Se repartían dos gramos al día o 15 gramos a la semana por socio.

La Audiencia de Bizkaia ha considerado que la asociación se registró legalmente y que los miembros directivos quisieron que la actividad estuviera ajustada a la ley, y que para ello consultaron con otras asociaciones como Pannag.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Juicios casos mediáticos Sociedad Última hora hoy