Sociedad -

Billete único en Gipuzkoa

La tarjeta Mugi podrá utilizarse próximamente también en Renfe

La diputada foral de Transportes, Marisol Garmendia, ha confirmado la noticia a Euskadi Irratia y ha destacado que se trata de un 'hito' para el territorio.

Una unidad de Renfe, en una imagen de archivo de EFE
Renfe. EFE
La tarjeta Mugi podrá utilizarse también en Renfe

1:48

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Renfe Mugi sisteman sartzea mugarri bat da'

Los usuarios de la tarjeta Mugi, el billete único de Gipuzkoa, podrán utilizarla próximamente también en los trenes de Cercanías de Renfe, la única compañía que faltaba por adherirse al sistema tarifario unificado puesto en marcha la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG). Así lo ha confirmado, en una entrevista a Euskadi Irratia, la diputada foral de Transportes, Marisol Garmendia.

Además de facilitar su uso, el acuerdo alcanzado permitirá ofrecer descuentos en el precio de los billetes. Así, los seis millones de usuarios de Renfe Cercanías se beneficiarán de una rebaja del precio del billete (en un viaje en la zona 1, por ejemplo, el descuento será de casi el 50 %). Asimismo, aquellos que realicen más de 20 viajes en cualquiera de los medios de transporte integrados en el sistema disfrutarán de precios reducidos. "Es un hito; las ventajas serán evidentes para los guipuzcoanos", ha destacado Garmendia.

De hecho, con la incorporación de Renfe, Gipuzkoa se convertirá en el primer territorio vasco que cuenta con todos los medios de transporte públicos bajo el paraguas de un único sistema tarifario. No obstante, el cambio no será inmediato, según ha advertido la diputada foral: "El acuerdo técnico está hecho, pero aún resta que sea analizado y pactado por el Ministerio de Momento y la ATTG". Así, se prevé su implantación para finales de 2018.

Hasta ahora, la tarjeta Mugi podía utilizarse en los trenes y autobuses de EuskoTren, Lurraldebus, Dbus, así como en los urbanos de Errenteria, Mondragón, Irun, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte-Oria.

Garmendia ha subrayado que continúan trabajando con los responsables de Transporte de Álava y Bizkaia para "mejorar la interoperatividad y para la futura utilización de las tres tarjetas vascas" en todo Euskadi. "Estamos logrando avances", ha destacado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Gipuzkoa Sociedad Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Última hora Renfe