Sociedad -

Audiencia de Bizkaia

La autopsia descarta la muerte accidental de Arantza Palacios

La médico del Instituto Anatómico Forense de Bilbao que practicó dicha autopsia ha comparecido en la cuarta sesión del juicio. Según ha destacado, la víctima falleció "por sofocación".

Captura de pantalla del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla del juicio en la Audiencia de Bizkaia. Imagen de archivo: EiTB
La autopsia descarta la muerte accidental de Arantza Palacios

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arantza Palaciosen istripu-heriotza baztertu du autopsiak

La autopsia del cadáver de la mujer, Arantza Palacios, de 51 años, a cuya pareja se le juzga por un delito de asesinato en la Audiencia de Bizkaia, descarta que esa muerte se haya producido de forma accidental, tal y como mantiene el acusado, y apunta a que se trata de una muerte de origen "violento y homicida".

La médico del Instituto Anatómico Forense de Bilbao que practicó dicha autopsia ha comparecido hoy en la cuarta sesión de este juicio con jurado en el que las acusaciones -Fiscalía, acusación particular y popular, y Abogacía del Estado- piden para el acusado, de 49 años, penas que oscilan entre los 20 y 25 años de prisión.

También han comparecido hoy dos médicos forenses de la defensa, que pide la absolución al estimar que se trata de una muerta natural. Estos facultativos han planteado la posibilidad de que se asfixiara ella sola, al convulsionar tras quedarse inconsciente por una mala metabolización de la gran cantidad de fármacos que ingería, todos ellos pautados por personal sanitario.

El fallecimiento se produjo la noche del 23 al 24 de julio de 2016 en el domicilio de la mujer en el barrio de San Adrián, en Bilbao, donde vivía con su madre, de avanzada edad y con problemas de movilidad.

Esa noche también estaba en la casa el acusado, que mantenía una relación sentimental con la mujer desde tres décadas antes. Ambos eran toxicómanos y bebedores de alcohol, y en el caso de la mujer, también padecía cirrosis hepática y enfermedades relacionadas con la salud mental.

Alguien le obstruyó las vías respiratorias "con cierta intensidad y durante un espacio de tiempo"

Según la versión del acusado, sobre las doce de esa noche, la madre estaba en su habitación, él también se retiró a dormir y la mujer se quedó en la sala viendo la televisión.

Cuando el hombre se despertó a las 9:30 horas del día siguiente, la encontró muerta, siempre según su declaración.

La sesión de hoy ha girado en torno a la autopsia del cadáver y la causa de la muerte. La forense del Instituto Anatómico ha declarado que, por la coloración que tenía el cadáver, por las marcas "digitadas" que presentaba en la cara y por las lesiones detectadas en la cavidad bucal "no cabe la posibilidad de una muerte accidental".

Según ha destacado, la víctima falleció "por sofocación" cuando alguien le obstruyó las vías respiratorias "con cierta intensidad y durante un espacio de tiempo".

El juicio continúa este jueves con el visionado de videos y la práctica de otras pruebas. El viernes no hay sesión y el próximo lunes se procederá a la lectura de los informes finales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Maltratos ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Últimas Noticias Machismo