Sociedad -

Educación

El fin de ETA y las células madres son la apuesta de los Cursos de Verano de la UPV

Esta 37 edición ofrecerá 196 actividades entre Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y 15 localidades vascas más.

Cristina Uriarte, Agustin Erkizia, Roberto Iñiguez de Onsoño y Carmen Agoués. Foto: UPV/EHU.
Cristina Uriarte, Agustin Erkizia, Roberto Iñiguez de Onsoño y Carmen Agoués. Foto: UPV/EHU.
Cristina Uriarte, Agustin Erkizia, Roberto Iñiguez de Onsoño y Carmen Agoués. Foto: UPV/EHU.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren amaiera eta zelula amak izango dira hizpide dira EHUko 37. Uda Ikastaroetan

La 37 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU estará compuesta por 196 actividades, que se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 27 de octubre. Este año, los cursos darán especial importancia a la “perspectiva de género” y, además, analizarán las “tensiones de los últimos tiempos”, según la universidad.

Este año, las tres capitales vascas acogerán los cursos de verano junto a 15 localidades más de Euskadi y Navarra, en su mayoría de Gipuzkoa.

Entre las ponencias previstas para este año destacan temas como el fin de ETA, el vigésimo aniversario de las células madre embrionarias humanas, el crimen organizado y la gestación subrogada.

El portavoz del Foro Social Permanente Agustín Hernán junto a personas implicadas en situaciones de conflicto, tratará sobre el fin de ETA.

Juan José Ibarretxe, el exlehendakari, tendrá doble participación en esta edición. La primera ponencia la hará en el curso “¿Tiene coste para el País Vasco su dependencia de España?”, y la segunda será sobre “Valores e identidad en la construcción de la sociedad vasca”.

El exlíder de Sortu Hasier Arraiz también será uno de los ponentes en los Cursos de Verano, pero se alejará de la política con un seminario cultural llamado “Kirmen Uribe, bizitza, fikzioa”, que abrirá el propio escritor el 2 de julio en San Sebastián.

“Mujeres, víctimas ideales. Intimidad, medios de comunicación y operadores jurídicos”, “Los vientres de alquiler y los límites de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres” y “Maternidad subrogada y trasplante uterino” son otros de los cursos de esta edición.

Entre el 18 y 20 de julio se celebrará un seminario sobre el “pasado, presente y futuro” de las células madre embrionarias humanas, con la participación de la bióloga especialista en reproducción asistida Anna Veiga, “madre” del primer bebé probeta de España.

Los seminarios sobre justicia, medio ambiente, educación y salud ocuparán un espacio importante este año. Por ejemplo, se tratarán los retos del envejecimiento, el potencial del humor y la risa para los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y el “empoderamiento” de las personas mayores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Última Hora UPV Noticias País Vasco hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Sociedad Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Educación Divulgación Científica Noticias del verano