Sociedad -

Nuevo plan del Gobierno

Los cónyuges con más de un hijo tendrán un permiso pagado de cuatro meses en 2019

El Ejecutivo autonómico comenzará a aplicar la equiparación de los permisos por nacimiento de manera progresiva. Así, los padres primerizos tendrán que esperar hasta 2022.

Un padre con su hijo frente a un centro escolar. Imagen tomada de un vídeo de ETB
Padre e hijo. Foto: ETB
El permiso de paternidad de 16 semanas, en vigor el año que viene

1:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seme-alabaren bat duten kideek umeak zaintzeko lau hileko baimena izango dute 2019an

El Gobierno Vasco tiene listo el decreto que equiparará los permisos por nacimiento de los dos miembros de la pareja. El "IV Plan de Apoyo a la Familia" fue presentado el pasado martes en el Consejo Vasco de la Familia, y el Ejecutivo autonómico prevé su aprobación antes de verano, según han adelantado este viernes los periódicos del grupo Vocento y ha confirmado Euskadi Irratia.

Según recogen, el Gobierno que dirige Iñigo Urkullu ha optado por un modelo a tramos para iniciar la equiparación. Es decir, en una primera fase no se aplicará a todos los padres—cónyuge no gestante, sea hombre o mujer—. Así, los primeros en optar a este permiso remunerado de 12 semanas (cuatro meses) serán los progenitores con más de un hijo. El Gobierno Vasco ha querido de esta manera "ayudar y incentivar a las familias que decidan tener un segundo hijo o sucesivo". Así, los padres primerizos deberán esperar hasta 2022, según las previsiones de Lakua.

Así, ambos progenitores contarán con un total de 16 semanas para cuidar de sus hijos. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) será pionera en todo el Estado en equiparar estos permisos.

En la actualidad, las primeras cuatro semanas por paternidad son costeadas por la Seguridad Social. A partir de 2019, el Gobierno Vasco añadiría otras 12, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (además de el citado de segundo hijo o sucesivo):

En primer lugar, los permisos por nacimiento deberán disfrutarse durante el primer año de vida del hijo. Asimismo, los cónyuges no podrán disfrutar del permiso simultáneamente, se persigue que el hijo esté bajo el cuidado de alguno de los miembros de la pareja hasta al menos los ocho meses.

En segundo lugar, los trabajadores de la empresa privada tendrán que solicitar una excedencia laboral para cuidado de hijos. En esas 12 semanas cobrarán su sueldo (que pagará el Gobierno Vasco), pero no cotizarán a la Seguridad Social. Este permiso tendrá carácter voluntario. En cambio, para los funcionarios será de aplicación automática y se contemplará como un permiso de paternidad de 16 semanas.

Esta innovadora medida se enmarca dentro del "IV Plan de Apoyo a la Familia" que constará de 50 medidas y que tendrá una vigencia de cuatro años. Según los primeros cálculos, supondrá una inversión anual de 55 millones de euros.

Artolazabal: "Queremos favorecer que las familias vascas puedan tener un segundo hijo"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que han querido favorecer que "los padres y madres que deseen tener un segundo hijo puedan tener el 100 % de la base de cotización financiada mediante estas ayudas a la excedencia", ya que el ejecutivo no tiene competencias en materia de Seguridad Social.

BEATRIZ ARTOLAZABAL PERMISO NACIMIENTO GURASO BAIMENA

Artolazabal responde a las preguntas de los medios. Foto: ETB

"Iremos progresivamente ampliando esta medidas hasta los primeros hijos y esperamos que a lo largo de la vigencia del plan, que dura hasta el año 2022, podremos ir acometiéndola", ha señalado.

La consejera ha aclarado que tras hacer un estudio detectaron que tener un segundo hijo es donde se plantean mayores reticencias en las familias, y por tanto, esta situación es la que han pretendido ayudar de una forma prioritaria. "Las ayudas se irán desarrollando progresivamente hasta el año 2022 para todas las familias, sean hijos primeros, segundos, terceros o sucesivos", ha reiterado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Niños Madres y padres