Sociedad -

Investigación

¿Puede el bilingüismo retrasar la aparición del alzhéimer?

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián busca voluntarios para comprobar si el dominio de dos lenguas ayudan al cerebro a funcionar correctamente más tiempo.

La sede del BCBL en San Sebastián. Foto: Wikimedia
La sede del BCBL en San Sebastián. Foto: Wikimedia
La sede del BCBL en San Sebastián. Foto: Wikimedia

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elebiduna izateak laguntzen al du alzheimerraren garapena moteltzen?

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián prepara un ambicioso estudio para demostrar que el bilingüismo puede retrasar varios años la aparición del alzhéimer.

El objetivo de esta investigación es comprobar si el dominio de dos idiomas refuerza los mecanismos de compensación que ayudan a un cerebro enfermo a funcionar correctamente más tiempo, según ha informado este lunes el BCBL en un comunicado.

Para llevar a cabo el experimento, el centro donostiarra busca 120 voluntarios de entre 65 y 80 años, repartidos entre monolingües y bilingües.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, la forma de pensar, el comportamiento y hasta el carácter, y que supone un auténtico drama para las familias que lo sufren de cerca.

Además de no tener cura, la tasa de éxito de los ensayos farmacológicos está entre las más bajas lo que hace que numerosas líneas de investigación se encaminen hacia la prevención de la enfermedad.

Jesús Cespón, uno de los investigadores del BCBL, explica que ya se ha comprobado que existen factores relacionados con la actividad física e intelectual capaces de "compensar" los daños que causa esta enfermedad y permitir que el cerebro funcione con normalidad.

Eso no significa que el paciente no sufra el mal ya que la enfermedad existe y se manifiesta a través de "signos" que se pueden detectar a nivel cerebral, pero estos "mecanismos de compensación" ayudan al enfermo a mantener su actividad normal hasta que el alzhéimer supera un umbral de gravedad determinado y se convierte en imparable.

Entre esos mecanismos de compensación se encuentran tareas como el ejercicio físico, un elevado nivel de estudios, una interacción social frecuente y el ejercicio de profesiones que requieren un alto grado de esfuerzo intelectual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas ¿Qué pasa hoy en Donostia? Sucesos última hora Gipuzkoa Afecciones de Salud Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Noticias científicas de hoy Salud