Sociedad -

Gastronomía

Patxi Eceiza, premio VG al chef del año; Bideko, restaurante alavés de 2018

El Hotel Viura, de Villabuena de Álava, ha sido el ganador al Premio al Mejor Espacio Gastronómico Alavés; este lunes se ha hecho entrega de los galardones, en Vitoria-Gasteiz.

Patxi Eceiza, a la izquierda de la imagen, es el Chef del Año en los premios VG. Foto: EiTB.
Patxi Eceiza, a la izquierda de la imagen, es el Chef del Año en los premios VG. Foto: EiTB.
Patxi Eceiza, a la izquierda de la imagen, es el Chef del Año en los premios VG. Foto: EiTB.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El chef Patxi Eceiza ha sido distinguido este lunes con el premio Vitoria Gourmets (VG) al Chef del Año, en un acto que se ha llevado a cabo esta tarde en la sede de la Fundación Abastos, en tanto que el restaurante Bideko, de Amurrio, se ha llevado el galardón al Restaurante Alavés del Año. Ambos, al igual que el resto de profesionales y locales premiados, han recibido sus distinciones dentro del evento GastroVisión, que, desde el pasado 10 de mayo, combina en Gasteiz actividades dedicadas al cine y a la gastronomía.

Eceiza, que, recuerda la organización del certamen, desempeña su labor en el restaurante Zaldiaran (Vitoria), "destaca por la por la extraordinaria obra creativa que ha alumbrado, con una cocina impecable, sensata, armoniosa y con guiños bien resueltos a otras grandes creaciones de tantos chefs estelares" que han pasado por este restaurante de la Avenida Gasteiz; Bideko, por su parte, "es uno de esos caseríos gastronómicos para mostrar a todo el mundo como ejemplo de la combinación entre la arquitectura rural vasca y una comida que dignifica la materia prima, en un ambiente con un agradecido toque de distinción; platos clásicos, académicos, muy enraizados", destacan.

En esta misma línea, destaca también el Hotel Viura, de Villabuena de Álava, que ha sido nombrado Mejor Espacio Gastronómico Alavés; es "un impactante hotel-restaurante, que simula un gran racimo de cubos tumbado sobre la localidad, aldea de eminentes bodegas que quiere no quedarse atrás en la exitosa carrera del enoturismo; un lugar que busca la excelencia, con buen programa de actividades, y nuevo chef, con mucho sentido y sensibilidad".

Todos los premiados

La relación de premiados es extensa y responde a las diferentes categorías que contemplan los premios VG; así, el Asador Orio, de Vitoria, se lleva el galardón a la Materia Prima, y el premio al Mejor Menú del Día es para el Waska (también en Vitoria). La Mejor Barra de Aperitivo es del Ajuria (Gasteiz), el Béricus (también en Gasteiz) ha ganado el Premio a la Promoción y Difusión del Vino, y el OM, de Zabalgana, se lleva el premio Food & Music.

El Zaldiaran vuelve a aparecer en la lista de ganadores, con el Premio al Plato para Recordar, gracias a su suflé de avellanas; también la sopa de trucha, del Asador Océano, se ha llevado ese mismo galardón. El pintxo Avatar, del Neptuno, es el vencedor el Premio Pintxo de Cine,

En el acto de entrega de la III edición de los premios VG, concedidos al mundo de la gastronomía y hostelería local, han participado Maider Echevarría, Directora de Turismo, Comercio y Hostelería del Gobierno Vasco; la diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo Cristina González; y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Nerea Melgosa. También han estado presentes los miembros del jurado que conceden estos galardones, promovidos por el crítico gastronómico Pepe Barrena, junto a un buen número de hosteleros y empresarios alaveses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Premios Gastronómicos Araba-Álava Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy Radio Online Parrilla de Programación Última Hora Restaurantes