Sociedad -

Educación universitaria

Euskadi contará el próximo curso con 22 grados y másteres de formación dual

Las titulaciones duales se ofertarán en la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto y los alumnos harán un mínimo de horas de prácticas remuneradas en empresas.

Alumnos universitarios en clase. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Alumnos universitarios en clase.
Alumnos universitarios en clase. Foto extraída de un vídeo de ETB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 22 unibertsitate-titulazio dual izango dira Euskadin datorren ikasturtean

Las universidades vascas ofertarán a partir del próximo curso 2018-2019 quince grados universitarios y siete másteres reconocidos con el "sello" de formación dual en los que los alumnos harán un mínimo de horas de prácticas remuneradas en empresas.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, Eva Ferreira, han presentado este miércoles las titulaciones duales que se ofertarán en la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto, con un total de 371 plazas.

El centro guipuzcoano será el que más títulos duales ofrecerá, con diez grados y cinco másteres en los que podrán matricularse un total de 157 alumnos. La mayor parte están relacionados con distintas ramas de ingeniería, aunque también hay títulos de Administración y Dirección de Empresas, Tecnologías Biomédicas y Diseño Estratégico de Productos y Servicios, entre otros.

La UPV/EHU contará con cuatro grados y dos másteres de formación dual con 157 plazas. Su oferta incluye grados como Ingeniería de Automoción, e Innovación de Procesos y Productos y sendos másteres en Periodismo Multimedia y en Ingeniería de Sistemas Empotrados.

La Universidad de Deusto dispondrá por su parte de un grado dual en Relaciones Laborales en el que podrán inscribirse diez estudiantes.

Todas ellas son titulaciones que se impartían con anterioridad y para las cuales se solicitó su reconocimiento como formación dual. Unibasq identificó los requisitos necesarios para ser catalogados como tal y después abrió un proceso para evaluar los cursos que las universidades querían ofertar como duales.

Analizadas todas las solicitudes -alguna se ha quedado fuera aunque puede volver a presentarse- se ha otorgado el "sello de formación dual" a 22 títulos a partir del curso 2018-2019. De manera paralela Unibasq está evaluando 6 nuevas titulaciones que quieren obtener esta distinción, ha explicado Ferreira.

Entre otras cuestiones la formación dual garantizará un mínimo de horas prácticas remuneradas en empresas. En el caso de los grados este periodo será de al menos un año y en el de los másteres de un cuatrimestre. Los alumnos tendrán además un tutor en la empresa.

La consejera ha señalado por su parte que la formación dual persigue transferir conocimiento al ámbito empresarial y formar personas con altas capacidades "y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora UPV Últimas noticias País Vasco Última Hora Universidad de Deusto Facultad de Mondragón Sociedad Noticias de Hoy