Sociedad -

Juicio

El profesor de Gasteiz dice que enviaba mensajes sexuales por su talante bromista

La Fiscalía pide 16 años y medio de cárcel para el profesor de un instituto de Gasteiz acusado de acosar y abusar de un compañera de trabajo y dos alumnas.

El acusado durante el juicio. Foto: EiTB
El acusado durante el juicio. Foto: EiTB
Juzgan en Vitoria a un profesor por abusar de dos alumnas y una compañera

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mezu sexualak bromazalea delako igortzen zituela esan du Gasteizko irakasleak

El profesor de un instituto de Vitoria-Gasteiz acusado de acosar y abusar de una compañera de trabajo y dos alumnas, a una de las cuales supuestamente también agredió sexualmente, ha negado hoy cualquier tocamiento más allá del estrictamente profesional y ha justificado los mensajes de contenido sexual que les envió por su talante bromista y cercano.

Su declaración en el juicio que ha arrancado hoy ha contrastado, sin embargo, con el relato de las tres víctimas, una de ellas menor de edad cuando sucedieron los hechos, que ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Álava han relatado continuos tocamientos y roces y mensajes de índole sexual que las incomodaban, les provocaban "miedo" e incluso no querer quedarse a solas con él.

La Fiscalía pide para el acusado 16 años y medio de cárcel, la misma pena que reclama la acusación particular y el abogado del Gobierno Vasco -el centro depende del Departamento de Educación-, mientras que la defensa solicita la libre absolución.

En su declaración, el acusado, que cuando se produjeron los hechos denunciados, en el curso 2015-2016, llevaba unos 15 años trabajando en ese instituto donde se imparte formación agraria, ha negado haber llevado a cabo tocamientos de índole sexual a las tres denunciantes y ha explicado que ninguna de ellas le ha recriminado nunca algo al respecto.

Ha reconocido eso sí haber enviado mensajes a las tres. La Fiscal ha reproducido en la sala algunos de ellos relativos a su aspecto físico o a su forma de vestir, como "ese culito", ese "vestidín que resaltaba todas tus curvitas", y otros en los que pedía a una de ellas "unos besazos de esos que no me das, que sepas que lo seguiré intentado".

También ha reconocido haberles dicho que era "agrosexual" pero ha negado la supuesta agresión a una de las alumnas -en la que supuestamente intentó meterle las manos por debajo de la camiseta acorralándola contra una pared- y ha explicado que fue un momento de risas, de "cosquillas" en el que "jugueteaban" entre los dos.

Eso a pesar de que, según la víctima, ella gritó y le pidió que parara, algo que ella misma ha relatado hoy y una compañera -que ha declarado como testigo- ha confirmado también.

El relato de las víctimas

Las tres víctimas han relatado tocamientos continuos, miedo a quedarse a solas con el acusado, acoso a través de mensajes, situaciones, como ha desvelado una de ellas, que le provocaron hasta trastorno del sueño y la sensación de que alguien la perseguía.

"Me dio una escoba y por detrás un cachetazo en el culo, venga barre", "me tocó el pecho por delante y por detrás", en las prácticas en el tractor "bajaba la mano al muslo", han ido describiendo las jóvenes.

Incluso su compañera de trabajo ha relatado una situación de acoso a través de mensajes y roces sobre su cuerpo durante años. También que puso en conocimiento del director la existencia de los mensajes algo que ha corroborado éste hoy.

El director ha reconocido también que antes de que se conocieran los hechos, en encuestas de satisfacción anónimas había salido ya que el acusado trataba de forma diferente a los alumnos en función del sexo, que lo habló con él, pero que lo negó.

El juicio por estos hechos continuará mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias de Delitos Noticias de Juicios Sociedad Noticias de Vitoria Noticias hoy Mundo Machista Casos de Agresiones  Sexuales Noticias de maestros hoy