Sociedad -

Santurtzi

Ibilaldia 2018 finaliza con los 'objetivos cumplidos'

Miles de personas han querido impulsar el euskera en Ezkerraldea con su asistencia a la fiesta de las ikastolas vizcaínas, que este año ha organizado la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi.

Ibilaldia 2018 en Santurtzi. Foto: EiTB
Ibilaldia 2018 en Santurtzi. Foto: EiTB
La ikastola organizadora del Ibilaldia 2018 se muestra 'encantada'

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko Ibilaldiak 'helburuak bete ditu', antolatzaileen hitzetan

Miles de personas han celebrado este domingo en Santurtzi el Ibilaldia 2018, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, cita que este año se ha encargado de organizar la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, bajo el lema 'Taup!'. Se trata de la segunda vez que Santurtzi esta fiesta, después de la edición de 1995.

La jornada han comenzado a las 9:30 horas con los actos protocolarios en el patio de la ikastola, donde han estado presentes la consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

También han acudido al acto de apertura del Ibilaldia el presidente de la asociación de ikastolas, Koldo Tellitu y representantes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, y el secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

El recorrido ha tenido un total de cinco kilómetros y ha llegado hasta la ladera del monte Serantes pasando por el puerto. El circuito ha contado con cuatro zonas que han albergado actividades y actuaciones para todos los públicos.

SANTURTZI IBILALDIA 2018

Miles de personas han disfrutado de la fiesta, especialmente durante la mañana, cuando la lluvia ha dado una tregua. Foto: EiTB

Valoración

Tras un intenso día, los organizadores se han mostrado muy satisfechos, y cierran la edición de este año con la sensación del objetivo cumplido. Los principales objetivos de esta edición han sido tres: impulsar el euskera en la zona de Ezkerraldea; fortalecer la cohesión en la ikastola y mejorar el trabajo en común con las instituciones; y recoger fondos para ampliar y modernizar las infraestructuras de la ikastola.

"Todos los objetivos que queríamos cumplir los hemos conseguido con creces", ha asegurado Andone Ruiz, directora de la ikastola Bihotz Gaztea, "se ha oído muchísimo euskera en Santurtzi, estamos encantados".

Ibilaldia 2019 ya tiene nombre: la ikastola Azkue de Lekeitio será la encargada de organizar la fiesta de las ikastolas de Bizkaia del año que viene.

El documento base para un pacto educativo vasco llegará pronto al Parlamento Vasco

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado este domingo en el Ibilaldia que el objetivo de su departamento es "mejorar" el sistema educativo, para lo que próximamente el Gobierno Vasco trasladará al Parlamento de Vitoria el documento de bases para un acuerdo por la educación.

En su intervención, la consejera de Educación ha destacado el trabajo "con ilusión" que han llevado a cabo en los últimos meses las familias y los profesores de la ikastola Bihotz Gaztea para organizar el Ibilaldia.

Uriarte ha señalado que el objetivo de su departamento es "mejorar" la educación y el conjunto del sistema educativo y ha destacado que en los últimos meses se ha trabajado con los agentes educativos y sociales en un documento que recoja las bases para un acuerdo sobre la mejora educativa.

La consejera ha explicado que ese documento se ha completado con las propuestas del Consejo Escolar y que próximamente su departamento lo enviará al Parlamento Vasco, donde los grupos políticos podrán debatirlo.

Canción de Ibilaldia

La canción del Ibilaldia ha sido compuesta por el grupo Ze Esatek!, que ha contado con la colaboración de Elena Caballero 'La Basu' y Joane Larrea. La letra es del bertsolari Sustrai Colina.

Respecto a la música, los conciertos en directo han tenido lugar en la segunda, tercera y cuarta zona. En la segunda zona han actuado Xabi Aburruzaga, Governors y Trikizio.

En la tercera zona, los asistentes al Ibilaldia han tenido la oportunidad de disfrutar de Oxabi, Skakeitan y Ze Esatek. Por último, en la cuarta zona ha estado sobre el escenario, entre otros, Dj Alex y el grupo Itziarren Semeak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Ibilaldia Noticias de la Ley educativa Santurtzi ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Fiestas de pueblos Novedades Sistema Educativo