Sociedad -

ESTUDIO

El 82,9% de la población considera baja la sentencia contra 'La Manada'

La macroencuesta EiTB Focus, cuyos datos sobre intención de voto se conocerán en los próximos días, muestra la preocupación social por las agresiones sexuales.

Infografía: EiTB
Infografía: EiTB
8 de cada 10 vascos creen que la sentencia de 'La Manada' es pequeña

0:47

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herritarren % 82,9k uste dute ‘La Manada’ko kideei jarritako zigorra txikia dela

8 de cada 10 personas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra considera baja la sentencia de 9 años de cárcel contra los integrantes del grupo conocido como "La Manada", según el estudio sociológico EiTB Focus realizado entre 2.350 personas de esos cuatro territorios entre los días 14 y 21 del presente mes de mayo de 2018.

La macroencuesta, realizada como hasta ahora por Gizaker para EiTB, dará a conocer en los próximos días los resultados referidos a la intención de voto cara a las elecciones municipales en las cuatro capitales, las elecciones forales las del Parlamento de Navarra.

Por lo que se refiere a los datos sobre temas sociales, el 97,6% de la población afirma haber seguido las noticias en torno al caso de "La Manada" y el 82,9% cree que la sentencia que considera abuso y no violación los hechos juzgados impone una pena baja a los condenados.

Preocupación y temor

El segundo EiTB Focus de este año 2018 indica además que el 46% de las mujeres piensa que hay un riesgo en su entorno familiar de que se pueda producir una agresión sexual en las fiestas de pueblos y ciudades que se celebrarán próximamente.

Personalmente, cuando sale en fiestas, una de cada cuatro mujeres teme que puedan agredirla sexualmente.

El 43% cree que hay ahora más casos de agresiones sexuales que hace 5 años y el 76% cree que la sociedad está ahora más concienciada.

EiTB FOCUS SEXU-ERASOAK

Ficha técnica

2.350 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa; 350 en Pamplona y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±2,02%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales, ±2,34% para datos de CAV, ±4,00% para datos de Navarra, ±4,18% para datos de Araba, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±5,24% para datos de Iruñea, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 15,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 84,6% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 14 al 21 de mayo de 2018, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 7,2', siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 25'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias de Hoy Opinión Pública Vasca Grupo EITB