Sociedad -

Visita de Benedicto XVI

El Papa exige respeto a la identidad cristiana

Benedicto XVI, ha llegado al aeropuerto de Barajas hacia las 11:45, donde ha subrayado la importancia de la convivencia respetuosa entre "legítimas opciones".

El Papa Benedicto XVI. Foto: EFE
El Papa Benedicto XVI. Foto: EFE
Miles de jóvenes reciben al Papa en Cibeles

01:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de peregrinos con banderas, abanicos y botellas de agua, han recorrido las calles de Madrid camino de la ceremonia de bienvenida al Papa, que ha tenido lugar en la plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá. Después, el papamóvil ha trasladado a Benedicto XVI a la plaza de Cibeles.

A las 20:05 horas, el Papa ha sido recibido en un acto de bienvenida de los jóvenes, en Cibeles, donde el cardenal Antonio María Rouco Varela ha pronunciado unas palabras, dando inicio a la fiesta. Antes, enla plaza de la Independencia, el Papa ha cruzado la Puerta de Alcalá conjóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, se ha subido al Papamóvil,que lo ha trasladado hasta la plaza de Cibeles, entre miles de fieles y seguidores que lo han saludado sin cesar.

Tras recibir al Papa enCibeles, doce imágenes de la Virgen de todo el mundo estarán en lascalles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten yrecen.

La comitiva papal ha salido de la Nunciatura con dirección a la Puerta de Alcalá, donde a las 19.30 horasha sido recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, yotros miembros de la Corporación, como la teniente de alcalde y delegadadeMedio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, o el portavozsocialista,Jaime Lissavetzky, para hacerle entrega de las Llaves de Orode laciudad.

El primer discurso, en el aeropuerto

El papa Benedicto XVI ha animado a vencer los actuales "motivos de preocupación" a través de sus hondas raíces cristianas, en un clima de respetuosa convivencia con otras "legítimas opciones" y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a la identidad cristiana.

El Pontífice ha pronunciado estas palabras en su primer discurso en el aeropuerto de Barajas, tras aterrizar a en Madrid para participar en los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Papa se ha referido a aquellos jóvenes que por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la "discriminación", que "lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada" en determinadas regiones y países. "Con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado", ha enfatizado.

Ceremonia de bienvenida

El avión que ha trasladado al Papa Benedicto XVI desde Roma ha llegado pasadas las 11.45 horas al aeropuerto de Madrid. Tras el aterrizaje, ha sido recibido en el interior del avión, que portaba las banderas vaticana y española, por el nuncio del Papa, monseñor Renzo Fratini, y por el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso.

Posteriormente el Papa ha descendido del avión y ha sido recibido por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco.

En el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas se encontraban además el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades.

Primeros kilómetros a bordo del papamóvil

Tras la ceremonia de Barajas el papa Benedicto XVI a bordo del "papamóvil" ha recorrido las calles de Madrid camino de la Nunciatura Apostólica saludando a los miles de peregrinos y ciudadanos que han salido a darle la bienvenida con música, banderas y pancartas.

Decenas de personas han lanzado globos, confeti de colores y grandes serpentinas amarillas y blancas, los colores de la bandera vaticana.

"Bienvenido a España, tierra de María", "De Madrid al cielo" o "Bienvenido Santo Padre" son algunas de las decenas de pancartas que decoran los puentes, calles y plazas en los que se agolpan los fieles.

Máxima seguridad

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los madrileños durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en 126 municipios madrileños. El dispositivo sanitario preventivo asistencial estará formado por 1.360 turnos de trabajo, a los cuales se suman 2.874 turnos de voluntarios de Protección Civil. Asimismo, un total de 30.000 voluntarios garantizarán un buen desarrollo de la Jornada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas