Sociedad -

Galardón 2011

El Nobel de la Paz 2011 premia la lucha de las mujeres en África

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011.

Las tres mujeres galardonadas con el premio. Foto: EITB
Tres mujeres se reparten el Nobel de la Paz 2011

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, segúnel Comité Nobel de Noruega.

Además, ha subrayado que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

El mérito, de los liberianos

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, ha defendido que el "mérito" del galardón es de todos los liberianos, pero en especial de las mujeres, por el papel que éstas desempeñaron en la consecución de la paz y el fin de la guerra civil en el país africano.

"Lo acepto en nombre del pueblo liberiano, así que el mérito es de ellos", ha declarado la presidenta. "En los últimos ocho años, hemos tenido paz y todos y cada uno de ellos han contribuido a esta paz", ha destacado.

Karman: "Para las revoluciones"

La activista yemení Tawakul Karman, ha dedicado el premio a "todas las revoluciones árabes", con un recuerdo especial "a la sangre de los mártires y de los heridos".

En declaraciones en la plaza Al Taguir de Saná, donde permanece acampada en protesta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, Karman ha asegurado que continuará su lucha "contra la opresión y la injusticia hasta conseguir que se juzgue a Saleh".

La yemení, que pernocta junto a su hijo y una de sus hijas en una pequeña tienda de campaña, desconocía que era candidata al premio, de lo que se ha enterado mismo a través de la televisión.

Otros premios

Esta semana, se han repartido otros premios Nobel; Beutler, Hoffman y Steinman se llevaron el Nobel de Medicina 2011; el Nobel de Física se lo llevó el estudio sobre la expansión acelerada del Universo; el israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química 2011 y Tomas Tranströmer, ganó el Nobel de Literatura 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas